Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Siete de cada diez mujeres sufre de violencia en Durango

Laura Elena Estrada, sin embargo, reconoce que no se puede hacer mucho dado que se registra al interior o en la intimidad del hogar.

Durango, Dgo.- En Durango, a decir del Instituto Estatal de la Mujer, siete de cada diez mujeres han sufrido o sufren violencia de cualquier tipo, reconoció la directora Laura Elena Estrada, quien explica que estos números son los que se mantienen como estadísticas locales.

“Se ha trabajado en el tema de concientizar a la población y sensibilizarlos para que se evite este tipo de problemas o bien se denuncien, tanto así que se ha notado en el aumento de personas que acuden al instituto o al Centro de Justicia para las mujeres”, dijo la entrevistada.

Laura Elena Estrada, sin embargo, reconoce que no se puede hacer mucho dado que se registra al interior o en la intimidad del hogar y ahí no se puede llegar fácilmente sin que la propia afectada lo pida, aun así, dijo que es imperativo poner un freno a este problema social.

“Esto es necesario porque finalmente estamos en el tema de que Durango está señalado no por feminicidios sino por violencia intrafamiliar, pero esto sale a la calle, a las escuelas, y si los padres de familia no son conscientes de esto, sus hijos pueden ser potenciales agresores y se repite el problema”, agregó.

Justo el mes de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, como un reconocimiento a las mujeres que han perdido la vida en la batalla por que se respeten sus derechos, sin embargo, a estas fechas poco se ha avanzado, pues sigue siendo la violencia contra las féminas, el principal problema que las instituciones atienden.

La titular del Instituto Estatal de la Mujer en Durango, Laura Elena Estrada dijo que para las instituciones como autoridad y como gobierno les resulta imposible penetrar estas cuatro paredes de un hogar, por lo que se recurre a centros educativos, a áreas que brindar la oportunidad de platicar sobre los derechos humanos y la sensibilización sobre este tema.

Creemos que el mecanismo que debe entrar fuertemente a esta estrategia son las sociedades de padres de familia y a directores de escuelas y colegios a través de la Secretaría de Educación del Estado para que se involucre a la sociedad, y sobre todo concientizar a toda la población sobre temas de prevención, denuncia o intervención oportuna para atender el tema.