Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Sin candidatura común definida PAN-PRD-PD-MC y se acerca fecha límite para imprimir boletas

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Fabiola Bringas Sánchez, reconoció que se trata de un problema sin precedentes.

Para distribuir a tiempo las boletas electorales a las casillas, estas deben ser impresas a más tardar el 20 de junio, sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no aprueba la candidatura común para diputaciones locales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Duranguense y Movimiento Ciudadano, cuyo registro sufrió retrasos debido a que este último no presentó su documentación completa.

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Fabiola Bringas Sánchez, reconoció que se trata de un problema sin precedentes en la entidad, sin embargo señaló que ya están listos los diseños de las boletas tanto para una resolución positiva como para una negativa por parte del TEPJF.

En el cronograma de las autoridades electorales, el 23 de junio los documentos estarían en la entidad para ser distribuidos el día 25 a fin de hacer el conteo, el sellado y el enfajillado de cada boleta para armar los paquetes electorales que van a cada casilla. Por Ley, solo se tienen tres días para realizar este proceso.

“La empresa responsable de la impresión de las boletas se compromete a entregarlas en un plazo no mayor de tres días, y al ubicarse en Durango, se hará de manera inmediata a los consejos distritales, y el viernes antes del domingo de la elección, se contará con los documentos diseminados en el estado”, explicó la consejera.

Reconoció que es un asunto fuera de las manos de las autoridades electorales locales, pero precisó que han pensado en todos los desenlaces, por lo que no existen riesgos inminentes para la jornada electoral del 1 de julio.

Cabe destacar que la sala regional del TEPJF es Guadalajara, Jalisco, informó que en su sesión de esta semana podría abordarse este caso.