Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

TEE, espera proceso “atípico” en cuanto a medios de impugnación

Hasta el momento 155 medios de impugnación.

Durango, Dgo. El Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEE), reconoce que este proceso electoral 2019, será atípico en cuanto al número de medios de impugnación que se espera recibir, tomando en cuenta que hasta el momento suman más de 150 atendidos, sin embargo, están listos y preparados para recibir y resolver cualquier queja que se presente.

De los 155 medios de impugnación recibidos hasta el momento, 150 ya están resueltos y faltan 5 de sustanciación, los que serán resueltos para no entorpecer el proceso, según detalló su presidente Javier Mier Mier, quien reconoció que los actores políticos ya no utilizan practicas de antaño y ahora acuden a las instituciones y a través del Estado de Derecho buscan solucionar estas controversias. “El beneficio es para la sociedad, porque tiene confianza y certeza”, dijo.

Destacó que, en esta etapa, los actos más reclamados ante el tribunal se refieren a actos o acciones interpartidistas al momento de la selección de candidatos y posteriormente en el registro de candidatos, pero dijo que por sentido común la etapa que genera mayor inconformidad, es la de resultados y tomando en cuenta el número de medios presentados hasta el momento, seguramente, tras la jornada electoral, serán muchos más.

El entrevistado explicó que “sin duda la etapa de resultados electorales y revisiones de validez es la que más provoca medios de impugnación, sin embargo, en esta etapa preparatoria ha sido atípica, tenemos mas del 1000% de aumento en medios de impugnación, algo que no se había visto en ningún otro proceso electoral”, dijo.

Ante esto, agregó que el tribunal y su personal se encuentra listo y preparado para atender los medios que se presenten, para dar certidumbre y confianza a la ciudadanía.

Agregó que los motivos que más se demandan ante esta autoridad, fueron sobre los procesos internos de cada partido, así como en la selección de candidatos y sus registros, pero al terminar el proceso electoral, es decir, al concluir las votaciones seguramente será sobre los resultados.