Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Todo listo para que este viernes comiencen las campañas federales

Desde este viernes y hasta el miércoles anterior al día de la elección los candidatos podrán realizar su oferta y propuestas al electorado.

Hugo García Cornejo, presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral en Durango dio a conocer que todo se encuentra listo para el comienzo de las campañas electorales este viernes 30 de marzo.

Comentó que este jueves se tomaron los acuerdos finales al registro de candidatos en la materia federal, es decir, para senadores, diputados federales y presidente de la República por lo que desde este viernes hasta el miércoles anterior al día de la jornada electoral los candidatos podrán realizar su oferta y propuestas al electorado y realizar el llamado al voto.

Indicó que los entes de gobierno deberán abstenerse de realizar campañas de información sobre acciones gubernamentales y no deberán hacer uso de recursos públicos en lo financiero, material y personal pues todo aquel funcionario público que esté incluido en alguna nómina de dependencias de gobierno no debe participar en días hábiles en campañas o en actividades político-electorales o partidistas.

Por lo que respecta a la organización local, el funcionario electoral expuso que ya cuentan con un grupo de personal para fiscalizar los recursos aplicados por los partidos y verificar el gasto de los candidatos.

Asimismo, informó que existe un grupo de verificadores para que los medios de comunicación cumplan con las pautas de campañas y también en los medios impresos para darle seguimiento a encuestas.

Profundizó al mencionar que la fiscalización será de todos los recursos de campaña y la información acopiada en el transcurso de la campaña será contrastada con los informes que presentan los partidos y candidatos.

En el tema de los observadores electorales indicó que durante este jueves podrían acreditarse los primeros.