Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Urge cambiar reglas de operación para obtención de recursos a municipios

Alcalde de Durango asegura que los dos primeros meses del año son los más óptimos para recibirlos.

Es necesario que se agilicen los recursos federales que se entregan a los estados y municipios dado que en lugar de llegar los primeros meses del año lo hacen hasta el segundo semestre, cuando ya es poco el tiempo para su aplicación dijo el alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera.

El entrevistado comentó que los primeros meses del año son los óptimos para que se entreguen a los municipios, pero el problema es que siempre se invierten a mitad del año.

Explicó que se debe cerrar el año, porque es cuando se cierran los ejercicios fiscales.

El edil comentó que un grupo de alcaldes de distintas latitudes del país rescataron del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Productividad ( FAIP ), mil millones de pesos y que se espera que se asignen a los municipios.

El funcionario dijo que hasta el momento se desconoce cuánto sería el recurso que le tocaría a Durango, pero dependerá de las gestiones que se hagan dado que es un fondo que se entrega directamente a los ayuntamientos y se espera que sea antes de finalizar el año.

Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido que en el año 2013 fueron 2 mil 536 millones de pesos, en 2014, 2 mil 356 millones de pesos y en 2015 y 2016 no se utilizó el fondo y para este año se calculan mil millones de pesos restantes en este fideicomiso.

Explicó que de este fondo se usaron 3 mil 700 millones de pesos en una primera aplicación en los municipios y para una emergencia otros 250 millones de pesos en Tabasco y Campeche.

Expuso al alcalde duranguense que la resolución final será por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) por lo que se tendrá que gestionar de manera eficaz.

Aseguró que es un programa de relación directa con municipios y al no haber intermediarios lo que se busca es que se agilice y se tendrá una reunión con los funcionarios de Hacienda para conocer las fechas de las entregas.

Dio a conocer que las autoridades hacendarias reconocieron que existen recursos en el fideicomiso.

Urge cambiar reglas de operación para obtención de recursos a municipios