Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

"El PAN no ha presentado las actas donde consta el fraude”: Murayama

El consejero del INE aclaró que el Ejército solo actúa en elecciones federales, al contrario de lo difundido por este partido.

Esta mañana, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aclaró la postura de dicho organismo con respecto al desempeño del Instituto Electoral de Coahuila.

Comenzó por explicar que “el proceso electoral todavía está vivo”, pues los tribunales deben aclarar cualquier duda sobre la jornada celebrada el 4 de junio, para “ayudar a despresurizar un ambiente que en efecto es tenso porque los coahuilenses votaron en una elección cerrada y hubo elementos de empate técnico en el conteo rápido.”

El consejero puntualizó que el PREP no es ningún conteo oficial que pueda darle la victoria a algún candidato, sin embargo reconoció que no debió haberse interrumpido a las 5:00 a.m. con tan solo un 71 por ciento de avance, ya que si bien la votación en la entidad era complicada por las coaliciones y el gran número de partidos y candidatos involucrados, dicho conteo preliminar solamente debió haberse prolongado en caso de ser necesario.

“Había más de 120 maneras de votar por un candidato, y eso le complicó la vida a la gente que de buena fe acudió a votar.”, puntualizó.

Sobre las irregularidades señaladas por el Partido Acción Nacional en la jornada electoral, dijo que deben presentarse las pruebas pertinentes.

“Simplemente pedimos que se presenten las actas. Cuando hay fraude electoral deben tenerse todos los elementos para probarlo y ojalá esos elementos aparezcan para que quede claro todo”, destacó al precisar que los partidos inconformes no han indicado las actas o paquetes que supuestamente fueron violentadas durante las elecciones.

“Incluso se habla de paquetes electorales robados, lo cual sería gravísimo”, agregó.

Abundó en este último tema aclarando que la inquietud infundada sobre la presencia de Fuerza Coahuila en el resguardo de los paquetes electorales en lugar del Ejército no tiene bases, ya que las fuerzas militares solo actúan en elecciones federales.

Finalmente, dejó claro que el INE cumplió con su responsabilidad: instalar las casillas, capacitar al personal que estaría en ellas y en este momento la fiscalización del proceso. Mientras que al IEC corresponde el cómputo de votos, que es lo que debe evaluarse para disipar dudas.