Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

INE registra 75 casos donde funcionarios abandonaron la casilla

Ausencia de funcionarios de casilla de un 8 por ciento en jornada electoral.

Al menos 75 casos tiene registrado el del Instituto Nacional Electoral (INE), de Funcionarios de Casilla que abandonaron sus actividades durante el conteo y llenado de actas en la jornada electoral, informó Arturo Cárdenas Román, Vocal de Capacitación Electoral y Educativa del Consejo Local.

Comentó que esto se debió principalmente a la presión de los representantes de los partidos políticos y a la hora en la que estaban concluyendo estas actividades, pues en su mayoría “tiraron la toalla” al margen de las 2 de la mañana del lunes 5 de junio.

“Yo diría que habría que contextualizar que era muy tarde, estábamos nosotros con la información de que los paquetes no se cerraban y eran las dos de la mañana”, dijo.

“Ya la premura que esto significa y la presión de los partidos políticos, que fue un elemento fundamental que nos afectó de manera importante en la administración de la casilla, pues implicó que algunos funcionarios no solamente no cerraran los paquetes, sino que abandonaran la casilla”, agregó.

Hizo hincapié en que nunca había ocurrido en una elección que los ciudadanos abandonaran sus responsabilidades como funcionarios de casilla, refiriendo que son alrededor de 75 casos en los que el funcionario se fue,

Eso implicó que el propio Capacitador (CAE) se hiciera cargo de la elección, lo que a su vez “implicó y explica, de alguna manera, que le dio prioridad al escrutinio y cómputo, a la integración de los paquetes y dejara de hacer el reporte, en un momento dado, de lo que tenía que ver con el conteo Rápido y el PREP”.

Comento que estos casos ocurrieron principalmente en la parte oriente de Saltillo, en Torreón y en Piedras Negras.

Mencionó que entre otros de los casos que nunca habían ocurrido en una elección fue el que 72 escuelas tenían cadenas puestas en los accesos y que en algunos lugares se les apagaron las luces cuando realizaban el escrutinio y cómputo.

Pese a todos estos incidentes expuso que en la elección de gobernador participó más del 62.55 por ciento de los ciudadanos en listan nominal, lo que representa que más de un millón 268 mil ciudadanos se animaron a votar, lo que les motiva de manera importe.

Ausencia de funcionarios de casilla de un 8 por ciento en jornada electoral.

Cárdenas Román refirió que de 14 mil funcionarios de casilla capacitados y designados para el proceso electoral del pasado 4 de junio, solo se registró una incidencia de ausencia del 8 por ciento, por lo que consideró que no es un factor por el que se hayan registrado problemas en el llenado de las actas.

Comentó además que el llenado de las actas no fue complicado, toda vez que del millón 268 mil votos emitidos solo 3 mil 200 votos estaban marcados con más de un partido político, en este sentido expuso que el retraso en el llenado y entrega de las actas fueron otras causales.

“Registramos en la elección del gobernador, recuerden que se hizo un recuento de casi el 92 por ciento de las actas, 3 mil 200 votos con más de un emblema cruzado, esto no es en promedio ni un voto por casilla, la gente entendió perfectamente”, dijo.

“Luego entonces no tuvo tanta complejidad el llenado de las actas de escrutinio y cómputo, el retraso tuvo otras explicaciones”, agregó.

Indicó que uno de los factores que retrasaron el conteo es la tardanza en la apertura de las casillas, que no se debió a la ausencia de funcionarios, sino a un “estira y afloja” entre funcionarios de casilla y representantes de partidos, toda vez que éstos últimos no contaban con su acreditación pues les llegaron muy tarde.

Atribuyó a este mismo retraso en el cierre de casillas y conteo de votos el que algunos paquetes electorales no hayan sido cerrados y sellados de la manera adecuada, así como a la presión de los representantes de los partidos políticos sobre los funcionarios de casilla para que hicieran entrega de los resultados.