Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

INE responsable de fallas en la elección de Coahuila: SI

El partido señala la deficiente capacitación que brindaron a funcionarios de casilla.

La representante legal del partido Socialdemócrata Independiente de Coahuila, Patricia Yeverino, responsabiliza al consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) de todas las fallas registradas durante el proceso electoral, por lo que hizo un llamado a los órganos electorales a resolver de manera eficiente y rápida las solicitudes de los partidos.

El último conflicto que este organismo político tuvo con las instalaciones electorales fue al intentar devolver las listas nominales que les fueron entregadas para la jornada electoral, pues aunque el IEC había solicitado que la devolución se hicieran en el INE, este órgano rechazó recibirlos argumentando que la entrega deberá realizar ante el órgano local.

Al vencerse hoy el plazo para la devolución de las listas nominales, Patricia Yeverino buscó hacer la denuncia pública, toda vez que los demás partidos políticos estarán enfrentándose al mismo conflicto, en el que no sabrán ante qué instancia acudir para devolver los documentos.

"Quiero hacer esta denuncia ciudadana en contra del INE por su irresponsabilidad, porque eso es lo que están haciendo, una irresponsabilidad que ha tenido el INE cuando tienen determinadas funciones y no las han cumplido cabalmente", dijo.

Recordó que también fue deficiente la capacitación a los partidos políticos, así como el retraso que hubo en el registro de los representantes de casilla de los partidos políticos y que en muchos de los casos no pudieron concretarse al 100 por ciento por fallas en el sistema.

Es ante esas problemáticas que la representante del Partido Socialdemócrata consideró que el INE tuvo inconsistencias graves en el proceso electoral sin reconocer los errores que han cometido y aparentando que hay una buena coordinación y acuerdos entre ambos órganos electorales cuando ocurre todo lo contrario.

"La falta de capacitación de los funcionarios de casilla no es atribuible al IEC, es atribuible al INE, ellos son los responsables de la capacitación y ahora resulta que todos le atañen esta responsabilidad al IEC", expresó.