Miguel Riquelme recibe constancia de mayoría como gobernador electo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Miguel Riquelme recibe constancia de mayoría como gobernador electo

Representantes de otros partidos mostraron su inconformidad ante las elecciones durante la sesión celebrada por el IEC.

Miguel Ángel Riquelme, al lado de su esposa Marcela Gorgón, recibe la constancia de mayoría a la gubernatura de Coahuila.

En punto de las 10 de la mañana, Miguel Riquelme, tras obtener el mayor porcentaje de votos a la gubernatura de Coahuila en el conteo realizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), arribó a las instalaciones de dicho organismo para recibir la constancia de mayoría, que lo acredita como el triunfador de las elecciones llevadas a cabo el pasado domingo 4 de junio.

Decenas de simpatizantes lo recibieron entre gritos de apoyo, e incluso con una piñata de un chile, haciendo alusión a las palabras de Guillermo Anaya, quien también fuera candidato a la gubernatura y que en uno de sus actos proselitistas dijera que les darían “puro chile” a las lideresas del PRI.

Durante la sesión celebrada en el IEC esta mañana, luego de declarar la validez de la elección, se expidió la constancia de mayoría y fue entregada a Riquelme Solís, acreditándolo así como Gobernador Electo de Coahuila para el periodo 2017-2023.

De acuerdo a la suma final hecha por el IEC, Miguel Ángel Riquelme obtuvo 482 mil 874 votos, contra 452 mil 014 de Guillermo Anaya Llamas, candidato a la Gubernatura por la Alianza Ciudadana por Coahuila, que encabezaba el PAN, lo que deriva en una diferencia de 30 mil 860 sufragios.

De una participación de un millón 264 mil 555 ciudadanos que acudieron a votar, el candidato priista fue favorecido por el 38.18 por ciento contra el 35.74 por ciento del candidato panista, lo que representa una diferencia del 2.44 entre ambos.

En la discusión del acuerdo para validar la elección, el representante ante el IEC del Partido Joven, destacó los más de 15 mil votos que este partido aportó al triunfo de Riquelme Solís, lo que atribuyó al trabajo del ex gobernador Humberto Moreira Valdez.

El representante del Partido Encuentro Social expuso que se omitieron algunas cifras en el acta aprobada por el Consejo, como el total de boletas y cuántas de ellas se usaron, entre otras, por lo que consideró que era evidente la falta de certeza de los resultados de la elección, pues ello da pie a dudas sobre la posibilidad de que haya votos no contabilizados.

El representante del Revolucionario Institucional celebró que el árbitro electoral validara el triunfo de Riquelme y agradeció a la ciudadanía por el trabajo realizado durante la jornada electoral, así como a los miles de coahuilenses que favorecieron al candidato de la coalición que encabezó el tricolor.

El representante del PAN lamentó que aunque la sociedad “despertó” y deseaba un cambio, haya triunfado este candidato y que la sociedad siga sujeta a "los caprichos del ejecutivo en turno". Manifestó estar en espera de que al final del proceso judicial que se iniciara contra las elecciones, la historia de Coahuila tenga un cambio. Por otro lado, celebró que en el Congreso Local se haya impuesto el deseo de la ciudadanía que eligió en su mayoría a representantes panistas y su aliado el UDC.

La representante de Luis Horacio Salinas dio a conocer la postura del candidato independiente, destacando que desconoce la elección debido a las irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral.