Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

PAN apuesta por la legalidad en anulación de elección: representante legal

Martínez Valero responde a acusaciones de vocero del PRI sobre documentación “sin pies ni cabeza”.

José Guadalupe Martínez Valero, representante legal del Partido Acción Nacional.

El representante legal del PAN ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), José Guadalupe Martínez Valero, respondió a los señalamientos hechos por Iván Garza, vocero del PRI para la defensa legal de la elección a gobernador, asegurando que no tiene experiencia en materia jurídica electoral.

A través de redes sociales se difunde una serie de vídeos denominados #MemoMeMiente donde el vocero del PRI evidencia que la solicitud de juicio de nulidad de la elección presentada por Guillermo Anaya y el PAN "no tiene pies ni cabeza".

Martínez Velero aseguró que el Acción Nacional siempre ha sido un partido de responsabilidad en términos de legalidad, ya que las mejores y únicas armas que tiene el blanquiazul en esos términos, son precisamente las jurídicas.

"Iván Garza ni siquiera sabe que el juicio electoral de Coahuila se llama así, siempre lo ha llamado juicio de nulidad; yo le pediría que, en todo caso, antes de emitir una opinión sobre las pruebas y los documentos que nosotros planteemos, de perdido se aprenda la nomenclatura jurisdicción de nuestros propios recursos electorales", dijo.

Asimismo, destacó que el PAN apostó a la judicialización del proceso de elección de gobernador porque es la única vía viable para dirimir controversias.

Recordó y lamentó que en México desde los años 40's hasta mediados de los 90's, lo que llamó una época “muy oscura”, dichos conflictos se resolvieran de manera política.

"Nosotros le apostamos al principio de legalidad en todos los aspectos y por supuesto que hay sustento, nosotros no presentamos escritos frívolos y mucho menos cuando se tienen tantos elementos para anular una elección", precisó.

"Este vocero podrá decir lo que guste, yo preguntaría cuándo se ha dedicado a lo electoral, aquí aplica el refrán de zapatero a tus zapatos y si te metes a una zapatería nueva con zapatos que no conoces te arriesgas a ser exhibido, ni siquiera se sabe la nomenclatura de nuestros procesos, qué va a saber respecto a argumentación, pruebas y demás elementos", agregó.