Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Piden remoción de Consejo General del IEC

“Por salud democrática el Consejo del IEC debe ser removido y sustituido completamente”

El presidente de la COPARMEX Coahuila Sureste, Luis Arizpe Jiménez, consideró que por “salud democrática” debe ser removido y sustituido en su totalidad el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Señaló que debido a todas las inconsistencias que ha tenido el IEC durante todo el proceso electoral de este año y errores que afectaron el ambiente ciudadano llevando a una desconfianza hacia la institución es que debieran ser removidos los consejeros electorales.

“Por salud democrática el Consejo del IEC debe ser removido y sustituido completamente, porque por salud de la ciudadanía y fortalecer las instituciones, que eso es lo que hay que cuidar mucho para cuidar la credibilidad de las mismas”, dijo.

Comentó que hay una percepción generalizada de que el Órgano Electoral Local cometió muchos errores y es por ello que desde su punto de vista es necesaria la remoción de los miembros del Consejo General.

Indicó que serán las autoridades quienes determinen si, derivado de tales errores, con los juicios de nulidad interpuestos por los actores políticos y con los elementos de prueba que se hayan otorgado, la elección deberá ser anulada.

Además, expuso que hay una corresponsabilidad por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de algunas irregularidades que se registraron en la jornada electoral, principalmente en temas relacionados con la capacitación.

“El INE también debe poner la atención necesaria en el caso de Coahuila, por los hechos que han sucedido y que ya mismo el INE los reconoce, para mantener esa credibilidad en la institución y en la próxima elección, tiene que poner manos en el asunto”, precisó.

Pedimos que el INE “garantice la independencia en el conflicto de interese de cualquiera de los consejeros que estén integrando el IEC”, agregó.

Al decirse partidario del fortalecimiento de las instituciones reiteró que estas son acciones que se deben de realizar para que tanto el INE y el IEC se vean fortalecidos para el siguiente proceso electoral.