Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Riquelme iniciará diálogo con Sedena por seguridad

Perfiles de seguridad y justicia serán consensados con la milicia.

Riquelme iniciará diálogo con Sedena por seguridad

Para Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador electo de Coahuila, la selección de quienes ocupen los cargos de seguridad y justicia en la entidad, será consensada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso aseguró que busca entablar diálogo con Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de las fuerzas armadas de México.

Según Riquelme Solís, este tema forma parte de uno de los más importantes a desarrollar en las próximas semanas para que evitar brotes en la delincuencia como, según manifestó, ocurre cuando existe una transición de gobierno.

Para lograrlo, indicó que es indispensable la coordinación con la Sedena, instancia con la que aseguró Coahuila ha mantenido una estrecha relación.

El gobernador electo aseveró que la selección de perfiles adecuados en los funcionarios encargados de la impartición de justicia y seguridad, será vital para elevar los índices de seguridad, así como los exámenes de control y confianza en las diversas corporaciones.

Al cuestionarle sobre la injerencia que tendrán las fuerzas armadas en su mandato respondió: "Coordinación, no mano ni injerencia".

La estrategia de seguridad para Riquelme Solís también abarca la capacitación y el mejoramiento de las prestaciones entre los elementos que diariamente están en las calles.

"Un policía que tiene a salvo la garantía de sus derechos salariales y prestaciones da un mucho mejor rendimiento", manifestó, reiterando que la seguridad es el principal de sus retos, el cual dijo está dispuesto a asumir en beneficio de toda la población.

Finalmente, puntualizó que una de sus metas para este año es que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio opere en su totalidad para que todas las instancias de seguridad operen apegadas a éste.