Guillermo del Toro espera producir 'Los demonios del edén'   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Guillermo del Toro espera producir 'Los demonios del edén'

El director explicó que el proyecto sigue en pre producción y se encuentra a la espera a que Lydia Cacho y Bertha Navarro le entreguen el guión con el que trabajarían.

Agencia

El proyecto de llevar a la pantalla grande Los demonios del edén, libro de Lydia Cacho en el que se aborda la prostitución infantil y pornografía, continúa su proceso, así lo comentó Guillermo del Toro, durante el anuncio de los dos jóvenes mexicanos acreedores a la Beca Internacional Jenkins - Del Toro.

“No hay guión todavía, es un proyecto que lleva Bertha Navarro porque ella tiene a cargo todas las producciones de América Latina y México”, comentó el ganador del Premio Oscar por La forma del agua, para luego explicar que antes de tomar el proyecto como productor, debe leer el guión.

“Puede ser, pero tengo que leer el guión, sí he platicado con Lydia Cacho y con Bertha Navarro sobre cómo va; pero necesito leer el guión. Platicar es platicar y leer el guión es otra cosa. Lydia está haciendo el guión y Patricia Riggen sigue (en el rol de directora)”, agregó Del Toro.

El cineasta asistió al FICG para cumplir con su promesa del año pasado, cuando anunció en la capital tapatía que se abría la convocatoria para la Beca Internacional Jenkins - Del Toro, la cual tiene como misión costear los estudios de un joven mexicano en una escuela extranjera.

La buena noticia para este año fue que no será una, sino dos las becas que quedarán en manos de María Candelaria Palma Marcelino, por su trabajo de animación en Rojo; y Alejandro Ríos, por Los gatos, quienes recibirán un monto de 60 mil dólares anuales para costear sus estudios.

Con mucha emoción presentamos a los beneficiarios de la primera convocatoria de la Beca Jenkins Del Toro. Que su talento se expanda y lleve el nombre de México al mundo. ¡Muchas felicidades!

“Lo bonito es la diversidad, recibimos más de 130 propuestas. Con la beca tenemos objetivos muy concretos de estudiar, este es un contacto inicial y se propicia lo que ellos quieren, pero esto es una beca no una biografía, la biografía ya les toca a ellos”, explicó Guillermo.

El creador de Cronos y El laberinto del fauno también abundó sobre la creación del nuevo Centro Internacional de Animación que dará cobijo a jóvenes mexicanos, “la idea es vincular Guadalajara como un lugar donde se genere talento y nuevas oportunidades”.

“Ya llevamos un par de décadas haciendo animación en Stop Motion de una calidad extraordinaria y eso debemos fomentarlo, no solo a nivel local, sino que genere vínculos con producciones internacionales, es una estancia única en el país”, comentó el director.

El año pasado, Del Toro anunció en una master class que produciría los largometrajes de dos mexicanas: Issa López (Vuelven) y Karla Castañeda (Jacinta), este año los proyectos siguen en marcha y de hecho ya incorporó a Karla en su equipo creativo de Pinocho.

“Lo importante es identificar talento, Issa y Karla tienen una estética muy oscura, si me invitas a animar gatitos y perritos no me va a latir, pero ellas tienen específicamente en el rollo que a mí me late y si ves mi carrera como productor estoy enfocado en primeras películas”, comentó.

“Lo hice con Jorge Gutierrez al productor El libro de la vida, con Juan Antonio Bayona con El orfanato o Andi Muzietti con Mamá, la figura del productor se necesita más en la primera película que y esto se lo debo a Bertha Navarro, desde Cronos, sin una Bertha no habría ocurrido”, dijo.

El cineasta salió de la sala de cine que lleva su nombre en el Centro de las Artes Escénicas de Guadalajara, no sin antes repartir algunos autógrafos a quienes se lo pedían, entre formas y fotografías comentó que Pinocho ya lleva un proceso avanzado de la mano de Netflix.

“Estamos en preproducción en Portland desde hace varias semanas, estamos muy avanzados y comenzamos a rodar animación a finales de año, voces sí hay algunas, pero es pronto”, dijo Guillermo antes de abandonar el lugar.

La exposición "En casa con monstruos" llegará en mayo con más de 600 piezas, esta será la última ocasión que se monte.