Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Exponen regalos hechos a la virgen de Guadalupe

Destacan presentes entregados por deportistas mexicanos y extranjeros tales como trofeos, playeras, medallas, cinturones y la réplica de una Bota de Oro.

La Basílica de Guadalupe abrió sus bodegas para exponer los regalos que deportistas, cantantes y personajes públicos han entregado a la virgen del Tepeyac en agradecimiento a favores recibidos.

En la exposición Regalos para la Reina. Testimonios de Amor y Fe, instalada en el Museo de la Plaza Mariana, los fieles y turistas pueden observar obsequios realizados por futbolistas mexicanos y extranjeros, así como títulos profesionales, medallas de honor, pinturas y trenzas de cabello, entre otros objetos.

Entre los regalos de futbolistas mexicanos y extranjeros destacan playeras y trofeos, pero sin duda la pieza más atractiva es la réplica de la bota de oro que ganó en 1990 Hugo Sánchez, el llamado Niño de Oro, quien se convirtió entonces el mayor goleador de la Liga de Europa con 38 goles. El futbolista entregó la pieza en 1994.

También hay una réplica de la Copa FIFA que la selección italiana de futbol regaló a la virgen durante su participación en el Mundial en México en 1986, ganada en España 1982.

También destaca una playera de la Selección Mexicana con los nombres de Rafael Márquez, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, entre otros. Asimismo, una casaca de José Francisco Kikin Fonseca, jugador que agradeció a la virgen de Guadalupe por la “bendición en su carrera”.

Pero no solo los futbolistas han llevado presentes a la Guadalupana. También se expone una medalla de metal dorado con letras y motivos grabados en 1926 del famoso boxeador Luis Villanueva Páramo, conocido como Kid Azteca, obtenida en el campeonato Welter de ese año.

Asimismo, está el cinturón del boxeador Javier Escobedo, campeón en peso Welter, y una de las medallas de Iridia Salazar, una de las mejores taekwondokas mexicanas, obtenida en los Juegos Panamericanos.

Los cantantes también han sido uno de los gremios más agradecidos con la Virgen de Guadalupe y para demostrarle su cariño le han hecho llegar discos de oro, entre los que se encuentran los de Roberto Cantoral y el trío de Los Tres Caballeros por su éxito con la canción “Reloj”, y el del trío Avilés por el famoso cha cha chá “Me lo dijo Adela”.

Una novedad es encontrar en la exposición un exvoto, el cual tiene la particularidad de ser digital. Ésta pieza fue entregada por un joven.

Sobre este presente, Nidia Rodríguez Alatorre, directora del Museo de la Basílica, aclaró: “Me parece que eso fue hace dos años. Vino un chico a decir que quería dejar su exvoto, lo hizo en un programa que todos tenemos en las computadoras, se llama Paint. Finalmente ahí agradece por un video que subió a YouTube y que tuvo muchos seguidores. Lo puso en su página de Facebook, de ahí lo imprimimos y lo tenemos para que la gente se anime y siga haciendo ese tipo de expresiones”.

Los regalos a la Emperatriz de América son múltiples, por lo que ya se prevé organizar una segunda etapa de la exposición en el Museo de la Basílica de Guadalupe. En ésta se exhibirán los obsequios realizados por papas, así como de diversos personajes públicos, mandatarios y políticos en agradecimiento a la virgen del Tepeyac.

Entre estos destacan algunas rosas de oro. La directora del Museo de la Basílica abundó que las rosas siempre son representativas para la figura guadalupana, además de algunas porcelanas, que son piezas más delicadas que tienen un sentido diferente a la actual exposición, que es de cultura popular, por eso se expondrá en el Museo de la Basílica.

La entrada a la exposición Regalos para la Reina. Testimonios de Amor y Fees gratuita y está instalada en el museo de la Plaza Mariana.