Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ludwika Paleta rinde tributo a los ochenta

La actriz Ludwika Paleta y Andrés Zuno, protagonizan la obra 'Los hijos también lloran', que retrata la cultura popular mexicana en los ochenta.

La actriz Ludwika Paleta y Andrés Zuno, quienes estrenaron la puesta en escena Los hijos también lloran en el Teatro Milán, resaltaron que la obra homenajea la cultura popular mexicana de los ochenta al retratar el año de 1985.

"Esta obra juega mucho con la nostalgia y para los que tenemos esos recuerdos va a conectar mucho con ese pasado y esa cultura popular melodramática que aprendimos los mexicanos cuando éramos chiquitos", comentó Ludwika a los medios previo a la función de estreno, a la cual también asistió su esposo Emiliano Salinas y su hermana, la también actriz, Dominica Paleta.

La puesta en escena, basada en la novela autobiográfica Arkhé: Los hijos también lloran, escrita por Andrés Zuno, cuyo personaje principal trata de comprender la muerte de su padre a través de sus recuerdos y anécdotas de 1985.

"En el año 1985 sucedieron muchas cosas en México y creo que fue un momento que nos marcó a todos los que la vivimos; eventos como el temblor del 85, el estreno la E.T y una serie de cosas que aunque estábamos chiquitos, yo tenía 6 años me acuerdo muy bien "dijo la actriz.

Ludwika, con la cabellera rubia esponjada y un maquillaje colorido, recordó que "los juguetes, las canciones, la telenovelas, la voz de Verónica Castro, tan peculiar y el llanto de Lucia Méndez en la televisión son parte de sus recuerdos" y aseguró que también están en muchas generaciones mexicanas.

El escritor y protagonista de la obra Andrés Zuno, quien aseguró que escribió la obra "pensando en Ludwika para interpretar al papel de la Mamá", señaló que Los hijos también lloran, hace un "guiño" especial a las telenovelas.

"En los ochentas todos compartimos los mismos referentes; aunque unos crecimos en Guadalajara o en la Ciudad de México, antes no había tantas opciones, todos veíamos los mismos canales, quien vivió en esa época y diga que no vio las telenovelas; tendría mis dudas", aseguró entre risas Zuno.

Claves: Amigos y colegas de los actores como Laura Zapata y su hijo Claudio Sodi, Mónica Huarte, Gabriela de la Garza y Miguel Rodarte acudieron al estreno.

El resto del reparto lo conforman los actores Pablo Perroni, Montserrat Marañón y Hamlet Ramírez.

Andrés Zuno destacó que la escenografía "hace un guiño a los sets de televisión" y retoma elementos icónicos de la década de los ochenta como el castillo de Grayskull, pósters de timbiriche etc.