Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Administración Trump relaja sanciones a Rusia impuestas por Obama

Ahora empresas locales podrán realizar limitadas transacciones financieras con los Servicios FSB.

Agencias.

Washington, 2 Feb (Notimex).- La administración Trump modificó las sanciones contra Rusia impuestas por Barack Obama, por lo que ahora empresas locales podrán realizar limitadas transacciones financieras con los Servicios Federales de Seguridad (FSB), la otrora KGB.

Los cambios fueron anunciados en un documento de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, mientras la Casa Blanca desestimó que se tratara de un alivio de las sanciones, calificándolo de un acción común en estos casos.

Bajo el cambio, las empresas estadunidenses podrán pagar hasta cinco mil dólares a los FSB para garantizar las licencias necesarias para la exportación de tecnología a Rusia, las cuales son supervisados por los servicios de seguridad.

Las sanciones fueron impuestas en diciembre pasado, en los últimos días de la administración Obama, en respuesta al ´hackeo´ realizado por Rusia en contra de individuos y del Comité Nacional Demócrata, durante el pasado proceso electoral.

Ademas de los FSB, se impusieron sanciones a ocho entidades e individuos de Rusia, incluyendo la Agencia de Inteligencia Central (GRU) y tres empresas que proporcionaron apoyo material a las operaciones cibernéticas de ésta.

Cuatro oficiales del GRU fueron también sancionados, a la vez que el Departamento del Tesoro designó a dos rusos como sujetos de sanciones, acusados de haber incurrido en apropiación indebida de dinero e información de ciudadanos estadunidenses.

Contrario a la postura de la administración Obama, el presidente Donald Trump se ha pronunciado por mejorar las relaciones con Rusia a fin de ampliar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).