Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Alistan máxima seguridad para cumbre Kim-Trump

Las autoridades vietnamitas terminan los preparativos para la reunión de los mandatarios en Hanói.

Hanói, la “ciudad de la paz”, se ha blindado con fuertes medidas de seguridad y ha organizado variopintas celebraciones ante la llegada del líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadunidense, Donald Trump, para la cumbre de mandatarios, que convertirá a la capital vietnamita en el centro de atención mundial.

“La seguridad estará al máximo nivel”, dijo ayer el viceministro vietnamita de Asuntos Exteriores, Le Hoai Trung, a reporteros durante una conferencia de prensa para demostrar los esfuerzos de la nación asiática para recibir a Kim y Trump.

Las fuerzas del orden dieron una muestra de poderío con un desfile de 30 coches policiales, decenas de motos y varios vehículos blindados por las principales arterias de Hanói.

Mientras, el ministro de Información, Nguyen Manh Hung, dijo que los tres mil periodistas de 40 países que esperan, podrán confiar en su departamento como “contarían con alguien de su familia”.

A los agentes vietnamitas, se sumaron los enviados por Corea del Norte y Estados Unidos en los últimos días para terminar con los preparativos.

​Las calles céntricas y la carretera que conecta con el aeropuerto, llevan días engalanadas con miles de flores, banderas de Corea del Norte, Vietnam y EU sujetas a la imagen de un apretón de manos y pancartas con los lemas “Hanói, la ciudad de la paz” y “Asociación por una paz duradera”.

Durante el viaje en su avión,el Air Force One, Trump recurrió a Twitter para enviar algunos mensajes: “Con la completa desnuclearización, Corea del Norte podrá ser una potencia económica, pero sin ella, será apenas más de lo mismo” y “espero una Cumbre muy productiva”.

Kim y Trump mantuvieron en junio de 2018 una reunión en Singapur que terminó con un vago comunicado sobre esfuerzos de Pionyang para avanzar hacia un desarme nuclear, pero sin plazos ni metas claramente establecidas.