Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Analizan en la OEA la crisis de Venezuela

La OEA informó que la delegación de Venezuela fue invitada a la audiencia, aunque no estuvo presente en la sesión de ayer.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró la primera de tres audiencias para determinar si existen bases para denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

“Lo que se discutirá, básicamente, es si las denuncias sobre crímenes en Venezuela pueden constituir crímenes de lesa humanidad que deban ser investigados por la CPI”, informó el jurista argentino Luis Moreno Ocampo.

Ocampo, ex fiscal de la CPI, condujo la audiencia en su carácter de asesor especial del titular de la OEA, Luis Almagro, sobre Crímenes de Lesa Humanidad.

El ex fiscal recordó que el elemento de “jurisdicción territorial está satisfecho”, ya que Venezuela es miembro del Tratado de Roma (base de la CPI) desde de 2002.

La OEA informó que la delegación de Venezuela fue invitada a la audiencia, aunque no estuvo presente en la sesión de ayer.

En total se realizarán tres audiencias públicas para reunir información, que un grupo de expertos analizará antes de emitir una conclusión a fines de octubre.

En República Dominicana, delegados del gobierno venezolano y opositores intentaron por segundo día sentar las bases de un diálogo que ayude a resolver la crisis política. Las partes reanudaron los contactos en la cancillería dominicana con mediación del presidente de ese país, Danilo Medina, y del español José Luis Rodríguez Zapatero.

Julio Borges, presidente del parlamento de mayoría opositora (presente en Dominicana), tuiteó que el diálogo solo es posible si se atiende la crisis económica.

Ninguno de los participantes dio declaraciones a la prensa previo a las citas, que se dan tras una primera jornada en la que, según Medina, se comenzó a diseñar una agenda después de fuertes protestas en Venezuela.