Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ataque a base militar en Kenia deja 3 estadunidenses muertos

La ofensiva fue perpetrada por el grupo yihadista somalí Al Shabab, anunció el comando militar estadunidense para África.

Un militar estadunidense y dos subcontratistas del Pentágono murieron en una base militar en Kenia en un ataque perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab, anunció el comando militar de EU para África (AFRICOM).

"Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con las familias y los amigos de nuestros compañeros que perdieron la vida hoy", dijo el general Stephen Townsend, el jefe de AFRICOM, horas después de que los yihadistas atacaran la base situada en la región de Lamu, en el norte de Kenia.

Otros dos empleados del Pentágono resultaron heridos en la ofensiva. Su estado de salud es estable y están siendo trasladados a otro lugar, indicó el comando militar estadunidense sin dar más precisiones sobre la identidad de las víctimas.

El grupo yihadista somalí Al Shabab, afiliado a la red de Al Qaeda desde 2012, se atribuyó el ataque en un comunicado en el que identificaba la base como "una de las muchas plataformas de lanzamiento de la cruzada americana contra el islam en la región".

Este sería, por tanto, el segundo atentado que comete este grupo yihadista en Kenia en cuestión de días en la misma región, ya que el pasado jueves un ataque contra un autobús de pasajeros dejó al menos tres muertos y tres heridos.

Desde octubre de 2011, cuando el gobierno keniano envió al ejército a Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en su territorio, los radicales islámicos han perpetrado numerosos ataques en Kenia.