Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Pronóstico en video

Bajan las deportaciones de EUA a Centroamérica en 2017

Registraron un descenso de 35.5 por ciento entre enero y noviembre pasados, en relación con el mismo período de 2016.

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Guatemala, 3 Ene (Notimex).- El total de deportaciones de Estados Unidos de inmigrantes a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) se redujo en 2017 respecto a 2016, pese a los arrestos masivos de centroamericanos como resultado de las políticas del presidente Donald Trump contra los migrantes.

Dirigentes de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos aseguraron que autoridades de ese país del norte intensificaron durante 2017 los operativos contra viajeros indocumentados centroamericanos.

Indicaron que las acciones de las autoridades migratorias estadunidenses han llevado a más personas a centros de detención, donde cumplen estancias prolongadas hasta que se decide su deportación a sus países de origen en Centroamérica.

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estableció que las deportaciones desde Estados Unidos se redujeron en forma significativa en 2017.

Detalló que los retornos de migrantes a Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el TNCA, registraron un descenso de 35.5 por ciento entre enero y noviembre pasados, en relación con el mismo período de 2016.

El total de migrantes deportados a los tres países centroamericanos fue de 129 mil 209 entre enero y noviembre pasados, contra 200 mil 301 del mismo período de 2016, precisó

De ese total, unos 97 mil 720 fueron hombres y 17 mil 99 mujeres, así como nueve mil 385 niños y cinco mil cinco niñas, de acuerdo con la OIM.

Los migrantes son víctimas de bandas de traficantes de personas. En el caso de Guatemala, la cancillería recibió en 2017 alertas por unas 237 desapariciones de connacionales que habían ingresado a Estados Unidos en condición migratoria irregular.

La OIM destacó que impulsa acciones junto a los gobiernos del TNCA a fin de contribuir “a un proceso de retorno y reintegración digno, integral y sostenible para niñas, niños, adolescentes y familias migrantes en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

El titular de la OIM para los países del TNCA, el costarricense Jorge Peraza, destacó que la entidad internacional trabaja con una amplia agenda con los tres gobiernos, que concede prioridad a la atención de los niños y niñas migrantes, repatriados desde Estados Unidos.

Puntualizó que las remesas familiares provenientes principalmente de Estados Unidos son importantes para las economías centroamericanas. Para Guatemala representan alrededor del 11 por ciento del Producto Interno Bruto.

En 2016, las remesas de guatemaltecos que viven en Estados Unidos –en su mayoría en condición migratoria irregular- ascendieron a 7.2 mil millones de dólares y se estima que al cierre de 2017 superarán los ocho mil millones de dólares.