Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Bolivia protesta contra Chile por incidente con carabineros

Esto después de que exigieran que se retirara las banderas que había izado en terrenos de la legación.

Agencias.

La Paz, 16 Mar (Notimex).- La cancillería de Bolivia envió hoy una nota de protesta al gobierno de Chile, luego que miembros de carabineros exigieron al consulado boliviano en la ciudad chilena de Antofagasta que retirara las banderas que había izado en terrenos de la legación.

En rueda de prensa, el canciller boliviano Fernando Huanacuni indicó que la dependencia manifestó "su más enérgica protesta" al gobierno chileno a través de los canales diplomáticos correspondientes debido a que "esta acción ha violado los artículos 29 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares".

Huanacuni, citado por la agencia oficial boliviana ABI, puntualizó que ese tipo de actitudes no pueden tolerarse, ya que constituyen una afrenta a la dignidad nacional, así como a los derechos de inviolabilidad de los que gozan todos los Estados que forman parte de la Convención de Viena. El presidente Evo Morales también acusó este jueves a Chile de humillar a su país por mandar a policías a retirar la bandera de Bolivia izada en los terrenos del consulado boliviano en la ciudad chilena de Antofagasta, así como de violar los tratados internacionales como la Convención de Viena.

"En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)", expresó Morales en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

El incidente se produjo la noche del miércoles, cuando carabineros de la tercera comisaría de Antofagasta exigieron al consulado de Bolivia en esa ciudad retirar las banderas bolivianas de sus predios o, de lo contrario, ellos lo harían.

Bolivia se preparaba para colocar su bandera tanto en el consulado de Antofagasta, como en todas sus representaciones consulares, a unos días de la presentación de la réplica en la demanda marítima que interpuso contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya por una salida soberana al mar.