Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Canadá analiza su presencia diplomática en Cuba

La decisión llega después de que un diplomático canadiense en la isla presentara síntomas "extraños" de salud como mareos, migraña, problemas visuales, zumbidos en los oídos y náuseas.

El gobierno de Canadá enviará una delegación oficial a Cuba para analizar su presencia en la isla tras la multiplicación de diplomáticos afectados por misteriosos síntomas, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Ottawa había anunciado el jueves un decimotercer canadiense en funciones en Cuba padecía los mismos dolores de cabeza que afectaron a otros funcionarios y a 25 diplomáticos estadunidenses y sus familias desde 2016.

Te recomendamos: Político de Canadá en Cuba presenta "síntomas extraños de salud"

Todos describen los mismos síntomas: mareos, fuertes migrañas, problemas visuales, zumbidos en los oídos, náuseas.

"Una delegación de altos funcionarios irá a Cuba la semana próxima con el fin de examinar las operaciones actuales de Canadá y determinar de qué manera podemos disminuir los peligros corridos por nuestro personal diplomático", dijo Richard Walker, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Consideramos todas las opciones posibles", señaló, negándose a "especular sobre las opciones que serán escogidas".

El gobierno canadiense había dicho el jueves que había tomado la decisión de "permitir a los empleados actualmente en funciones de Cuba regresar al país, si lo desean".

Canadá y Estados Unidos atribuyeron inicialmente los síntomas a la utilización de aparatos acústicos capaces de provocar daños cerebrales, pero Ottawa concluyó finalmente que ese escenario era "improbable".

Un estudio detallado sobre estos incidentes, publicado a comienzos de año por la revista médica estadunidense JAMA mencionó tan sólo "una fuente de energía desconocida" pero su principal autor afirmó después que se estaba investigando la pista de micro-ondas.