Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Comandante iraquí: tropas siguen avanzando en oeste de Mosul

Han obligado a combatientes del grupo Estado Islámico a replegarse con el apoyo de ataques aéreos encabezados por Estados Unidos.

Agencias.

BAGDAD (AP) — Las fuerzas iraquíes llegaron el lunes hasta uno de los cinco puentes destruidos de Mosul al aumentar su avance en la mitad occidental de la segunda ciudad más grande de Irak, donde obligaron a combatientes del grupo Estado Islámico a replegarse con el apoyo de ataques aéreos encabezados por Estados Unidos.

La Policía Federal militarizada se adentró en la ciudad a pesar del fuego de francotiradores y misiles antitanque, y de ataques con coches bombas conducidos por rebeldes suicidas, dijo el general Thamir al-Hussaini, sin proporcionar cifras exactas.

A pocos kilómetros (millas) del frente, numerosos soldados con heridas eran llevados a hospitales de campo. Muchos de ellos estaban heridos con esquirlas. Uno de los soldados había perdido la parte inferior de una pierna en una explosión. Los médicos de uno de los hospitales de campo dijeron que para el mediodía habían recibido más de 20 heridos. Los médicos solicitaron el anonimato debido a que por norma el ejército iraquí no difunde información sobre bajas.

La aviación militar encabezada por Estados Unidos encabezó los ataques para destruir el año pasado los puentes de Mosul que cruzan el río Tigris en un intento para aislar a los combatientes en la mitad occidental de la ciudad. Irak declaró el mes pasado que la parte oriental de Mosul estaba "totalmente liberada", pero los combatientes del grupo Estado Islámico atacan ese sector desde entonces.

La televisora Al-Mayadeen TV de Líbano transmitió imágenes en vivo del sector occidental de Gawsaq. En ellas se ve a efectivos a bordo de vehículos blindados y Humvees que se desplazan por calles polvorientas en medio del sonido de disparos y fuego de otro tipo. Se podía ver una espesa columna de humo negro después de los ataques aéreos.

Las fuerzas iraquíes ocuparon la semana pasada el aeropuerto internacional de Mosul y una extensa base militar cercana, antes de que ingresaran en Mamun, el primer sector de la mitad occidental de la ciudad después de la instalación aérea. Mosul es la segunda ciudad más grande de Irak y su mitad occidental es la última zona urbana importante en poder del grupo EI en el país.

Irak lanzó en octubre una ofensiva de gran escala para recuperar Mosul, que cayó en poder del grupo rebelde en el verano de 2014, junto con amplias franjas de territorio en el norte y el oeste del país.