Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Comienzan en China los festejos del Año Nuevo Lunar

El pueblo de Liuminying vivió un festejo donde se sirvió comida a más de 1000 personas ante un espectáculo de alrededor de tres horas.

LIUMINYING, China (AP) —Los pueblos y ciudades de toda China se preparaban este fin de semana para celebrar el Año Nuevo lunar, aunque pocos festejos eran tan elaborados como en Liuminying, una aldea en los alrededores de Beijing.

Lo que comenzó con una comida discreta patrocinada por la rama local del Partido Comunista se ha convertido en un festival que este año sirvió comida a 1.000 personas durante un espectáculo de tres horas, con cantos y bailes.

El espectáculo comenzó a las 10 de la mañana con música y aplausos. Un grupo de niños agitaba pompones en un baile sincronizado. Después hubo un sorteo, se presentó un gran cartel conmemorando el Año Nuevo y se ofrecieron otras canciones y discursos.

Fuera, docenas de trabajadores preparaban estofados de carne y verduras en grandes parrillas. Unas pocas horas después de que se abrieran las puertas, se llevaron los primeros platos.

Después de varios platos llegó el manjar estrella: las empanadillas, o jiaozi, que la gente de todo el norte de China considera una pieza obligada de la celebración del Año Nuevo.

Fuera encontraron los sonoros estallidos de los fuegos artificiales, otra tradición del Año Nuevo. Aunque las autoridades en Beijing han limitado las ventas de fuegos artificiales, Liuminying está lo bastante lejos como para que fuera fácil encontrar vendedores en la calle. El cielo era azul claro, en un respiro poco habitual del smog que cubre el norte de China en invierno.