Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Docenas de muertos en un ataque a base militar en Somalia

Kenia afirma que los muertos son miembros del grupo islámico extremista Al Shabab, pero los radicales dicen que murieron 51 soldados kenianos.

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Al menos 51 soldados keniatas murieron en un ataque contra una base militar en Somalia, indicó el viernes un portavoz del grupo extremista Al Shabab. Sin embargo, Kenia desmintió la noticia y dijo que "decenas" de combatientes extremistas habían muerto cuando sus soldados repelieron el ataque.

El jeque Abdiaziz Abu-Musab, portavoz de Al Shabab, dijo que los milicianos habían capturado vehículos militares en el asalto de madrugada en Kulbiyow, una localidad en la región de Yuba Inferior.

Sin embargo, el portavoz del ejército keniata P.M. Njuguna dijo en un comunicado que los "rumores" extendidos por Al Shabab eran falsos. Los soldados keniatas, que forman parte de una misión de paz de la Unión Africana en Somalia, "combatieron con fiereza" a los asaltantes que intentaron penetrar en la base con un vehículo lleno de explosivos, dijo Njuguna.

El coronel Ahmed Ali, miembro del ejército somalí, dijo que un gran atetado suicida de Al Shabab con coche bomba había permitido que docenas de extremistas equipados con ametralladoras tomaran el campamento keniata, prendiendo fuego a carpas y depósitos de armas.

Al Shabab, una filial de Al Qaeda en el África Oriental, quiere imponer una estricta versión del islam en su país. Ha cometido ataques mortales como países que, como la vecina Kenia, contribuyen a la misión de la Unión Africana.