Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

“El default nunca llegará a Venezuela", dice Maduro

Aseguró que siempre tendrá “una estrategia clara” para pagar su deuda externa.

CARACAS, 12 nov (Reuters) - El presidente Nicolás Maduro dijo el domingo que Venezuela nunca dejará de pagar su deuda, un día antes de una reunión con inversores en bonos soberanos y de la estatal PDVSA con los que busca renegociar las obligaciones.

El mandatario confirmó que la reunión del lunes estará presidida por el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, y además participará el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa. Estados Unidos decretó sanciones contra ambos funcionarios.

"Han jugado a que Venezuela se declare en default, nunca, nunca; el default nunca llegará a Venezuela, nunca llegará", dijo Maduro en su programa dominical en la televisión estatal. "Venezuela siempre tendrá una estrategia clara".

Las conversaciones están destinadas a iniciar un proceso de reestructuración de unos 60.000 millones de dólares de deuda.

Las sanciones de Estados Unidos han hecho prácticamente imposible que Venezuela refinancie su deuda, pues las medidas impuestas por Estados Unidos prohíben a las firmas de ese país comprar nueva deuda del Gobierno y sus instituciones en el marco de alguna negociación.

Las negociaciones son complicadas además porque las sanciones impiden a los acreedores negociar con varios funcionarios que están en la lista de Washington.

El Aissami, quien fue incorporado por Estados Unidos en una lista negra de cabecillas del narcotráfico, es el jefe de la comisión, mientras que el ministro Zerpa ha sido sancionado por corrupción, lo que complica aún más las perspectivas de la reestructuración.

"Mañana, lunes 13 de noviembre, arranca la renegociación y el refinanciamiento soberano de la deuda externa y de todos los compromisos internacionales de la República", agregó Maduro.