Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

En América Latina se practica el mayor número de cesáreas

El 44.3 de los partos de la región son realizados con este método que sólo es recomendado en caso de necesidad médica.

América Latina es la región del mundo donde se practican más cesáreas (44.3 por ciento de los nacimientos), según un estudio que alerta de la "epidemia" mundial de este tipo de partos, sólo recomendados en caso de necesidad médica.

El número de nacimientos por cesárea en el planeta prácticamente se duplicó en 15 años, de 12 por ciento a 21 por ciento entre 2000 y 2015, y superó el 40 por ciento en 15 países, la mayoría de América Latina y el Caribe, indica el informe publicado el viernes en la revista Lancet.

Actualmente, se estima entre diez y 15 por ciento la proporción de cesáreas necesarias por motivos médicos. Pero el 60 por ciento de los 169 países estudiados se sitúan por encima de esta horquilla y un 25 por ciento por debajo, según el estudio basado en cifras de la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

"El fuerte aumento de cesáreas —especialmente entre las clases acomodadas y sin motivos médicos— suponen un problema debido a los riesgos asociados para la madre y el bebé", subraya la coordinadora del informe, Marleen Temmermann, de la Universidad Aga Khan de Kenia y de la Universidad de Gante en Bélgica.

Si bien las cesáreas salvan vidas y se debe "favorecer su acceso a las mujeres de las regiones pobres", este tipo de partos presentan también sus riesgos por lo que no se debe "abusar" de ellos, según Temmermann.