Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía antidisturbios.

AP

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía antidisturbios y acosaron a los espectadores que se dirigían a la plaza de toros en la capital colombiana para presenciar la primera corrida en cuatro años.

La policía tuvo que lanzar gases lacrimógenos para controlar a los manifestantes, muchos de los cuales gritaban "asesinos" y "torturadores" a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.

Varias personas fueron arrestadas bajo un tenso ambiente que a veces parecía reflejar las profundas divisiones sociales entre los ricos y bien vestidos espectadores que esperaban una tarde llena de alcohol y diversión, y una multitud de jóvenes manifestantes enojados que gritaron obscenidades a todo el que pasaba ante ellos.

"Si ves todos (los) que subieron son viejos conservadores", dijo David Saitru, un manifestante de 17 años vestido de negro a manera de luto por lo que considera un inhumano asesinato de toros. "Mi generación es distinta. No estamos preparados (para) ver un animal sufrir".

El alcalde previo de Bogotá, de izquierda, prohibió las corridas de toros en 2012, pero la corte constitucional de Colombia revocó posteriormente la prohibición y determinó que la llamada "fiesta brava" era parte de la herencia cultural del país y no podía ser eliminada.