EU. Farmacéutico que arruinó vacunas anticovid podría pasar hasta 20 años en prisión Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Farmacéutico que arruinó vacunas anticovid podría pasar hasta 20 años en prisión

Las autoridades se negaron a comentar más allá de un comunicado de prensa que anunciaba los cargos.

Las autoridades se negaron a comentar más allá de un comunicado de prensa que anunciaba los cargos.

EE.UU.- Steven Brandenburg, el farmacéutico de Wisconsin acusado de arruinar más de 500 dosis de la vacuna contra covid-19 se declarará culpable ante un tribunal federal y podría enfrentar hasta 20 años de prisión, dijeron los fiscales allegados al caso.

Brandenburg está acusado formalmente de dos cargos por "intentar manipular los productos de consumo sin tener en cuenta el riesgo de que otra persona corra peligro de muerte o lesiones corporales", cargo que lleva por lo menos 10 años de cárcel cada uno.

El farmacéutico enfrentaría, además de la pena, una multa de 500 mil dólares (10 millones 24 mil 950 pesos mexicanos) por ambos cargos. Originalmente había sido acusado de daños a la propiedad, pero los fiscales advirtieron que podrían surgir cargos más graves si las pruebas mostraban que las dosis de la vacuna de Moderna estaban arruinadas.

Las autoridades se negaron a comentar más allá de un comunicado de prensa que anunciaba los cargos.

Jason Baltz, abogado de Brandenburg, se negó a comentar las acusaciones sobre su cliente. No se ha programado una audiencia para la sentencia.

La policía arrestó a Brandenburg el 31 de diciembre como parte de una investigación sobre cómo se dejaron durante horas 57 frascos de la vacuna contra el covid-19 de Moderna fuera de un refrigerador en el centro médico Advocate Aurora Health en Grafton, un suburbio de Milwaukee.

Los frascos contenían suficiente dosis para inocular a más de 500 personas. Las autoridades declararon en documentos judiciales que Brandenburg es creyente de las teorías de la conspiración, en el que aseguraba que la vacuna fabricada por ARN mensajero mutaría el ADN de los humanos.