Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Illinois promulga ley para el uso de mariguana medicinal

La nueva ley, llamada Alternativa a los Opioides, permitirá comprar la droga en dispensarios autorizados, con la sola receta de un médico.

Con el consumo de mariguana en lugar de analgésicos recetados se busca reducir o eliminar el uso de los opioides .

El gobernador de Illinois (EU), Bruce Rauner, promulgó una ley que permitirá el uso de mariguana medicinal en lugar de analgésicos recetados, una medida que busca combatir los abusos con derivados de opio responsables de miles de muertes en Estados Unidos.

"Esta ley dará una alternativa a quienes necesitan controlar el dolor y luchan con los efectos secundarios negativos de los opioides, incluyendo la adicción peligrosa", declaró Rauner al firmar la ley denominada Alternativa a los Opioides.

Con efecto inmediato, la nueva ley permitirá comprar mariguana medicinal en dispensarios autorizados, con la sola receta de un médico, sin necesidad de pasar por las huellas digitales y otras verificaciones de antecedentes penales que se realizan hoy a otros consumidores.

Con el consumo de mariguana en lugar de analgésicos recetados se busca reducir o eliminar el uso de los opioides más conocidos y peligros como Vicodin, OxyContin o Percocet.

Según el Departamento de Salud Pública de Illinois, las muertes por sobredosis de opioides en el estado se incrementaron el 13 por ciento entre 2016 y 2017, una epidemia que también se ha cobrado miles de vidas en el país.

"Los opioides pueden ser altamente adictivos en un período muy corto", declaró hoy en un comunicado el director de salud pública, Nirav S. Shah, lo que ha convertido en prioritario el manejo de la crisis, con "soluciones innovadoras", agregó.

El cannabis medicinal comenzó a comercializarse en Illinois en 2015, en un plan piloto que comprende dispensarios y cultivos controlados por el gobierno estatal y que expira a mediados de 2020.

En la lista de 43 enfermedades tratables con la hierba figuran cáncer, sida, artritis reumática, epilepsia y esclerosis múltiple.

Bajo la ley, una persona puede ser recetada por su médico personal no más de 2.5 onzas (70 gramos) de mariguana cada dos semanas.

Se estima que en la actualidad hay unos 37 mil usuarios con fines terapéuticos, comparado con unos 8 millones de recetas de opioides que se adquieren anualmente en el estado.