Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Índice de pobreza en Colombia baja a 17.8 por ciento en 2016

Por lo menos 1.05 millones de colombianos salieron de esa condición.

Agencias.

Bogotá, 22 Mar (Notimex).- La pobreza en Colombia bajó a un 17.8 por ciento el año pasado, frente al 20.2 registrado en 2015, con lo que 1.05 millones de colombianos salieron de esa condición, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Con este resultado, 5,13 millones de colombianos “dejaron de ser pobres, de acuerdo con el índice multidimensional, gracias a las políticas de educación y salud, entre otros, precisó el organismo. Con el resultado, el país se afianza a la vanguardia en la lucha contra la pobreza en América Latina”, destacó el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia pasó de tener 13,71 millones de personas en condición de pobreza multidimensional en 2010 a 8,58 millones en 2016. “La medición por el índice de pobreza multidimensional tiene en cuenta muchos más factores que si es medida simplemente por ingresos”.

Para el DANE la medición multidimensional es “más amplio en medir acceso a de vivienda, salud, educación, trabajo, juventud y niñez, mientras que la pobreza monetaria toma como base los ingresos de los hogares”.

Las mayores reducciones de la pobreza multidimensional en 2016 en el orden nacional se explican “por la disminución de barreras de acceso a los servicios de salud y aumento en el número de años promedio de educación”.

En materia de desigualdad, Colombia también avanzó y cumplió las metas un año antes, “ toda vez que, medida por el Coeficiente de Gini, el país pasó de 0,522 en 2015 a 0,517 en 2016, en el total nacional. Mientras más cercano a 0, el país es menos desigual”.

La pobreza multidimensional en las zonas rurales de Colombia “ha registrado la misma tendencia decreciente del promedio nacional desde 2010: pasó de 53,1 por cientoa 37,6 por ciento en 2016. Esto quiere decir que el número de personas en condición de pobreza multidimensional pasó de 5,60 millones en 2010 a 4,06 millones”. Este comportamiento se explica por “las reducciones en las barreras de acceso a servicios de salud y las mejoras en el aseguramiento en salud”, indicó el DANE.