Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Israel descarta negociar con presos palestinos en huelga de hambre

Informó hoy el ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan.

Agencias.

Jerusalén, 18 Abr (Notimex).- Israel no negociará con los cientos de presos palestinos que mantienen una huelga de hambre desde la víspera, dado que la protesta tiene motivos políticos y es contraria al reglamento carcelario, informó hoy el ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan.

"Estos son terroristas y asesinos que reciben los derechos exactos que establece la ley internacional. La política es que no se puede negociar con este tipo de prisioneros. N hay razón para darles beneficios adicionales a los que ya tienen”, dijo Erdan en declaraciones a la Radio del Ejército Israelí.

Agregó que los prisioneros no tienen quejas legítimas, además la huelga forma parte de una lucha por el poder entre palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de "asesinos y terroristas" a los prisioneros que se niegan a alimentarse para presionar y obtener mejoras en sus condiciones de vida en la cárcel. informó hoy el ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan.Alrededor de mil 500 palestinos detenidos en prisiones israelíes iniciaron ayer lunes una huelga de hambre indefinida en protesta contra las condiciones de detención, en respuesta al llamado de Marwan Barghouthi, líder de la segunda intifada condenado a cadena perpetua desde hace 15 años.

Los presos, en su mayoría del partido nacionalista Al Fatah, exigen la restitución de algunos derechos retirados en los últimos años y el fin del empleo de la detención preventiva.

Además, exigen que Israel no impida la visita de ningún familiar de primer o segundo grado, que las visitas se extiendan de 45 minutos a una hora y media, además que les permitan tomarse fotografías con sus familiares cada tres meses y la instalación de un teléfono público en cada ala de los penales.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, exhortó este martes al gobierno israelí a responder a estas demandas por la “libertad y la dignidad de los presos”, además pidió a la comunidad internacional que reaccione ante la huelga de los reos.

“La situación está destinada a empeorar si el gobierno israelí persiste en negarles sus derechos básicos y evita tratarlos con dignidad como exigen los acuerdos internacionales, en particular la Cuarta Convención de Ginebra", afirmó Abbas en un comunicado publicado por la agencia palestina de noticias Wafa.

Marwan Barghouthi, rival del presidente Abbas dentro del partido Al Fatah y a menudo líder en las encuestas sobre una hipotética elección presidencial palestina, organizó la huelga de hambre con el fin de "acabar con los abusos" de la administración penitenciaria israelí.

La última huelga masiva en las prisiones israelíes se remonta a febrero de 2013, cuando unos tres mil palestinos se negaron a alimentarse, durante un día, para protestar contra la muerte en la cárcel de un palestino.

En la actualidad, unos seis mil 500 palestinos, incluidos 300 menores de edad, 62 mujeres, 13 parlamentarios y 28 periodistas, están ubicados en cárceles en Israel y en centros de detención localizados en Cisjordania, territorio ocupado militarmente desde 1967, según cifras de la ANP.