Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Macri desmiente a vocera de Trump por crisis con China

El presidente de Argentina refutó a la vocera Sarah Huckabee Sanders, quien dijo que en la reunión entre ambos gobernantes, en el marco de la Cumbre del G20, hablaron de la actitud “depredatoria” de Pekín.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, desmintió a la vocera del mandatario estadunidense Donald Trump, quien aseguró que en la reunión entre ambos gobernantes en el marco de la Cumbre del G20 hablaron de la actitud “depredatoria” de China.

“Las palabras no son así, no hablamos en esos términos”, aseguró Macri en la conferencia de prensa posterior al cierre de una Cumbre que se llevó a cabo en medio de conflictos bilaterales y crisis políticas internas de diversos líderes mundiales, y en la que China asumió la dirección del grupo.

Macri afirmó que “Argentina no ve la presidencia de China como una amenaza, la ve como una oportunidad de trabajo y desarrollo para los argentinos, con todos los países tratamos de llegar a acuerdos de mutuo beneficio”.

El viernes, después de la reunión entre Macri y Trump en Buenos Aires, la vocera del mandatario estadunidense, Sarah Huckabee Sanders, aseguró en redes sociales que ambos jefes de Estado habían hablado sobre “los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china".

De esta manera, la funcionaria involucró a Argentina en la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, y que podría resolverse en la reunión que Trump y el presidente Xi Jinping sostendrán este sábado en la capital argentina.

Macri rechazó que la situación sea como apuntan algunos artículos de prensa, y que Argentina tenga que elegir entre Estados Unidos o China.

“Argentina ha probado que somos capaces de tener buenas relaciones con todos los países y es lo que está sucediendo. Tenemos excelentes relaciones con Estados Unidos, siempre ha sido el primer inversionista extranjero aquí”, dijo.

Lo mismo ocurre con China, añadió, ya que “Xi Jinping cada vez se hace más fanático de Argentina, de su carne y de sus vinos”.

Macri respondió también sobre la polémica en torno a las denuncias en contra del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, por delitos de lesa humanidad, y como presunto responsable del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, ocurrido en octubre en Turquía.

En ese sentido, confirmó que se reunió con el príncipe, quien le planteó la posibilidad de inversiones en Argentina relacionadas con temas de energía, petroquímica y seguridad alimentaria, pero con quien habló del crimen del periodista fue con el presidente turco Recep Tayyip Erdo?an.

“Coincidimos en reclamar a los organismos pertinentes que se llegue a la verdad”, señaló Macri, tras indicar que estaba “muerto” de cansancio por todo el trabajo realizado durante los dos días de la Cumbre del G20.