Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ministro francés descalifica proyecto de muro en frontera EUA-México

Recalcó que Francia rechaza “cualquier tipo de proteccionismo”.

Agencias.

París, 23 Feb (Notimex).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Michel Sapin, consideró hoy aquí que el muro que Donald Trump pretende construir en la frontera entre México y Estados Unidos es “la peor de las imágenes del repliegue”, y recalcó que Francia rechaza “cualquier tipo de proteccionismo”.

“El muro es la peor de las imágenes en términos de encierro, de repliegue sobre uno mismo”, declaró Sapin al recibir esta noche la condecoración de la orden del Aguila Azteca de manos del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo. El funcionario francés estimó que es lícito “que los países se preocupen por la circulación en sus fronteras, como en Europa. Es normal porque es la soberanía de cada uno de nuestros países”.

Pero “hay que hacerlo en condiciones respetuosas, incluidos los derechos humanos y que no dan al resto del mundo la imagen de un país que se repliega sobre sí mismo”, subrayó el ministro, en una ceremonia celebrada en la residencia del embajador de México en Francia. Sapin, considerado uno de los principales ministros de Francia y amigo personal del presidente Francois Hollande, expresó además a la prensa el rechazo de su país al proteccionismo.

“Rechazamos los repliegues sobre uno mismo, todas las palabras proteccionistas. Francia es un país abierto y Europa es un continente abierto”, sostuvo el ministro, quien dirige la doble cartera de Economía y Finanzas. En respuesta a preguntas de la prensa, Sapin también se refirió a las renegociaciones comerciales entre México y Europa.

“Deseamos que las negociaciones puedan continuar y terminar rápidamente. Creo que esa sería una de las mejores respuestas que Europa podría dar" ante palabras o actos "de repliegue y de cerrazón”, aseveró Sapin.

“En el contexto actual, es un motivo de más para acelerar las negociaciones y terminarlas en las mejores condiciones posibles. Deseamos que las negociaciones puedan continuar y terminarse en las mejores condiciones”, reiteró durante el acto de condecoración.

“Francia es favorable a la puesta en marcha de un libre comercio regulado, ordenado, moderno, adaptado a los desafíos de hoy en día”, concluyó Sapin, al poner como ejemplo el acuerdo de libre comercio firmado recientemente por la Unión Europea y Canadá.