Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Norcorea se meterá en problemas, advierte Trump

El presidente de Estados Unidos llamó a Corea del Norte a guardar la compostura y dijo que cree que su advertencia sobre las represalias con "fuego y furia" no fue lo suficientemente fuerte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Corea del Norte que si no guarda la compostura, se meterá en problemas "como pocas naciones lo han estado".

"Creo que mi advertencia sobre las represalias con fuego y furia no fue lo suficientemente fuerte", dijo a periodistas durante sus vacaciones en su club de golf en Nueva Jersey.

En una breve aparición junto al vicepresidente Mike Pence, Trump subrayó además que China puede "hacer mucho más" para frenar las ambiciones nucleares de Pyongyang.

Sobre este tema, dijo sobre el principal aliado económico de Corea del Norte, que el sábado pasado votó las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang por su programa de misiles nucleares.

Trump dijo que Corea del Norte "debería estar muy, muy nerviosa. Porque le pasarán cosas que nunca pensó posibles".

"Corea del Norte mejor que se espabile o va a estar en problemas como pocas naciones han estado en problemas en este mundo, ¿ok?", concluyó.

Pyongyang se burló más temprano este jueves de la "falta de cordura" del presidente norteamericano, en una nueva escalada verbal con Estados Unidos, cuyas bases militares en la isla de Guam en el Pacífico amenaza con atacar.

Las situación entre Estados Unidos y Corea del Norte enfrenta un momento de máxima tensión luego de que el mandatario dijo que Corea del Norte se enfrentará "con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto".

El mismo día el secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que Norcorea "no es una amenaza inminente" por lo que sólo necesitan ejercer "presión pacífica"; sin embargo, el secretario de Defensa, James Mattis, volvió a subir el tono y pidió a Pyongyang dejar de fomentar acciones que lo lleven "al fin de su régimen y destrucción de su gente".

Como respuesta, Corea del Norte dijo que desarrollará un plan para lanzar cuatro misiles de rango intermedio al territorio estadunidense de Guam antes de presentárselo al líder Kim Jong Un, quien decidirá si proceder con las acciones.