Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

ONU pide derogar decreto migratorio de Macri en Argentina

El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas pidió que el gobierno argentino derogue el decreto migratorio que el presidente Mauricio Macri firmó en enero pasado y que criminaliza a los inmigrantes de los países limítrofes.

Buenos Aires, 16 May (Notimex).- El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas pidió que el gobierno argentino derogue el decreto migratorio que el presidente Mauricio Macri firmó en enero pasado y que criminaliza a los inmigrantes de los países limítrofes.

El organismo criticó en un informe oficial el decreto al considerar que introduce “un procedimiento de expulsión de migrantes sumarísimo que reduce drásticamente los plazos para recurrir la expulsión”.

También denunció que la nueva norma dificulta el acceso a la asistencia jurídica gratuita de las personas migrantes y no asegura que la detención por razones migratorias sea una medida de último recurso, ya que establece su prisión preventiva desde el inicio del procedimiento.

El Comité instó al Estado a garantizar el uso excepcional de esta medida y el control judicial efectivo de las órdenes de detención y manifestó su preocupación por los rechazos de migrantes, en algunos casos, grupos familiares, en frontera, sin las garantías del debido proceso y asistencia jurídica gratuita.

A fines de enero, Macri firmó un decreto “de necesidad y urgencia”, sin el aval del Congreso, para reformar la ley migratoria con un discurso que vincula extranjeros e inseguridad a partir de datos delictivos distorsionados.

La nueva norma criminaliza a los inmigrantes, en particular a los de los países limítrofes, facilita expulsiones y aumenta el rechazo de ingresos, lo que implica un retroceso al enfoque respetuoso de los derechos humanos que tenía la ley derogada y que era presentada como un modelo a nivel global.

Las denuncias llegaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que calificó el decreto de Macri como un “retroceso” y que, al igual que Amnistía Internacional, manifestó su preocupación por la estigmatización de los migrantes.

En medio de este escenario, diversas comunidades ya comenzaron a organizarse, a realizar asambleas y a reunirse con diputados y senadores para exigir cambios legales.

El pasado 30 de marzo, por ejemplo, realizaron el primer Paro de Migrantes frente al Congreso, en un acto multitudinario que incluyó un festival musical en su apoyo.