Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Pronóstico en video

Periodista y activista iraní es condenada a 12 años de cárcel

Hengameh Shahidi, de 43 años y que lleva años luchando por los derechos humanos, sobre todo de las mujeres, está acusada de propaganda contra el régimen islámico y ofensas a la Justicia.

Un tribunal revolucionario en Irán condenó a doce años y nueve meses de cárcel a la periodista y activista por los derechos de las mujeres Hengameh Shahidi, acusada de poner en peligro la seguridad nacional.

Shahidi, una reconocida periodista del país, lleva años luchando por los derechos humanos, sobre todo de las mujeres. Su abogado anunció que impugnará la sentencia.

La mujer de 43 años está también acusada de propaganda contra el régimen islámico y ofensas a la Justicia. Las autoridades aseguran que intentó recientemente huir al extranjero, pero fue reconocida por la policía en la isla turística de Kish y detenida.

Shahidi es una reconocida profesional freelance que escribe para varios diarios y que fue una de las primeras en tener su propia web política. Por su trabajo desde Afganistán e Irak recibió incluso un premio periodístico en Irán.

Pero sus posturas reformistas y críticas con el islam la pusieron continuamente en el punto de mira de la Justicia, así como sus opiniones liberales respecto a los derechos de la mujer. Entre otras cosas defendía la abolición de la lapidación por delitos de honor.

También fue detenida en varias ocasiones desde los disturbios de 2009 en el marco de las protestas contra la presunta manipulación de las elecciones presidenciales.