Piñera sacrifica su gabinete y levanta estado de emergencia en Chile Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Piñera sacrifica su gabinete y levanta estado de emergencia en Chile

Tras masivas manifestaciones, el mandatario pidió a sus ministros renunciar para así enfrentar las “demandas sociales”.

Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayer a todos sus ministros poner sus cargos a disposición para confeccionar un nuevo gabinete, tras la masiva manifestación del viernes.

“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas”, dijo Piñera.

De la misma forma, levantó el estado de emergencia y los toques de queda impuestos en varias ciudades del país, que pusieron a los militares en las calles por primera vez desde el restablecimiento de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El mandatario hizo este anuncio un día después de que el país viviese la que se califica como la mayor manifestación ciudadana desde hace 29 años, con más de un millón de personas marchando solo en la capital en reclamo de reformas sociales.

Uno de los ministros más cuestionados por la opinión pública es el titular de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien también es primo hermano del mandatario.

“Estamos en una nueva realidad, Chile es distinto al que teníamos hace una semana atrás y por eso (debemos) atender a esa demanda social”, dijo el presidente en la sede de gobierno, La Moneda.

En su discurso recordó que en respuesta a esas demandas ya esta semana anunció un paquete de medidas sociales “que recoge muchos de los planteamientos más sentidos y significativos” de los ciudadanos.

Así, enfatizó los cambios que ha propuesto para una mejoría en las pensiones, un mayor ingreso de los trabajadores, precios estables de servicios como la electricidad y el agua, un abaratamiento del precio de los medicamentos y una reducción de las dietas de los parlamentarios y los sueldos más altos de la Administración Pública.

El viernes 18 se radicalizó una protesta contra el alza del metro que derivó en una ola de violencia, con graves disturbios, incendios y saqueos que motivaron al gobierno el decretar estados de emergencia y al ejército establecer toques de queda cada noche.

Estas violentas protestas y enfrentamientos con autoridades se cobraron la vida de 19 personas (cinco extranjeros).

Con el paso de los días, la ciudadanía tomó el protagonismo de esta protesta social, inundando las calles cada día para reclamar al gobierno profundos cambios estructurales en pos de una sociedad más equitativa, con mejores pensiones, salarios y sistemas de salud y educación.

RICKY MARTIN LANZA CRÍTICAS

El artista puertorriqueño Ricky Martin emplazó directamente al presidente Sebastián Piñera por la crisis social que vive la nación sudamericana.

El cantante encaró al mandatario a través de su cuenta de Instagram, donde lo invitó a escuchar al pueblo que “le está hablando contundentemente”.

“Chile estoy contigo. Vi unas imágenes hermosas de la marcha. Muy poderosas”, dijo el músico.

Añadió que “¡Bravo Chile! Que te escuchen. Ni un paso atrás. La lucha, la resistencia en paz y hermandad es un derecho de los pueblos que los gobiernos no van a impedir”.

“Sé que estos momentos de transformación que viven servirán para construir un mejor Chile”, afirmó Ricky Martin.