Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Por 'Dorian', Carolina del Sur ordena evacuación obligatoria

El pedido del gobernador, Henry McMaster, llega después que el huracán azotó el norte de las Bahamas con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora.

EE.UU.- El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó una evacuación obligatoria de toda la costa de su estado en momento que el huracán Dorian amenaza con azotar la zona este de Estados Unidos.

​"La fuerza y la imprevisibilidad de la tormenta nos obliga a estar preparados ante todos los escenarios", señaló.

El estado de emergencia ya se había declarado en Florida y en una docena de condados en el estado de Georgia. Esta medida permite movilizar mejor los servicios públicos del Estado y recurrir si es necesario a la ayuda federal.

En tanto, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, declaró el estado de emergencia en todo el territorio ante la llegada del huracán, en un anuncio recogido por la cadena CNN.

Al mismo tiempo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha emitido una alerta de tormenta tropical en la costa este de Florida, concretamente desde la playa de Deerfield hasta la ensenada de Sebastian.

El pedido llega después que el huracán azotó el norte de las Bahamas con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora, una tempestad calificada "sin precedentes" en la historia de ese archipiélago ubicado entre Florida, Cuba y Haití.

El huracán de categoría 5, calificado de "catastrófico" por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, tocó tierra al mediodía en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, un archipiélago formado por 700 islas, islotes y cayos.

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo estar siguiendo el desarrollo de Dorian y a través de su cuenta de Twitter pidió cautela a la población de los estados del sureste del país.

"Además de Florida - Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Alabama, probablemente serán más afectadas (mucho) de lo esperado. Parece uno de los huracanes más grandes de la historia. Ya es categoría 5", escribió.