Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Primer ministro palestino visita Gaza en un gesto de reconciliación

Rami al-Hamdallah dijo que tomaría responsabilidades de seguridad en la Franja.

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah (derecha), y el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh (segundo de la derecha), sostiene sus manos en Gaza.

JERUSALÉN, 2 oct (Reuters) - El primer ministro palestino cruzó el lunes desde Cisjordania a la Franja de Gaza en un importante gesto para una reconciliación entre Hamas y el partido principal, Fatah, una década después desde que el grupo islamista tomó el control del territorio en una guerra civil.

Rami al-Hamdallah dijo en una ceremonia de bienvenida que su Gobierno de unidad comenzaría a asumir el control de los asuntos administrativos de Gaza, además de "las responsabilidades de seguridad y operaciones vinculadas a los cruces y fronteras".

Hamas, considerado un grupo terrorista por Israel y potencias de Occidente, dio la semana pasada un paso clave para la unidad de los palestinos al disolver el Gobierno, luego de que Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos impusieron un boicot económico sobre su principal aliado financiero, Qatar, por supuestamente apoyar actividades de terrorismo.

Qatar niega las acusaciones.

Bajo los términos de acuerdos previos, unos 3.000 efectivos de seguridad de Fatah se están integrando gradualmente a la policía de Gaza, que estará supervisada por el Ministerio del Interior encabezado por Hamdallah.

El despliegue de todas formas dejaría al brazo armado de Hamas -que según analistas cuenta con al menos 2.500 combatientes bien equipados- como el organismo de poder dominante en el enclave palestino de unos 2 millones de habitantes.

"Regresamos a Gaza a fin de concluir la reconciliación y la unidad nacional y para poner fin a las divisiones y reconstruir Gaza ladrillo por ladrillo", dijo Hamdallah, quien es un político independiente.

Analistas dijeron que el acercamiento podría ayudar a Abbas a rebatir el argumento de Israel de que no tiene una parte con la cual negociar en una eventual reapertura del proceso de paz con los palestinos. (Reporte de Nidal al-Mughrabi. Editado en español por Patricio Abusleme y Marion Giraldo)