Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Rechazan apelación sobre educación de niños en casa

BERLÍN (AP) — La Corte Europea de Derechos Humanos rechazó el jueves la apelación de una pareja alemana que ha peleado por educar a sus hijos en casa, diciendo que el gobierno estuvo en su derecho al remover temporalmente a los niños.

Educar a niños en casa es ilegal en Alemania y la corte en Estrasburgo, Francia, resaltó que ya había ratificado esa ley en fallos previos.

Pero Dirk y Petra Wunderlich, que tienen cincuentaitantos años, argumentaron que las autoridades del estado de Hesse violaron sus derechos a privacidad de vida casera y familiar cuando les quitaron la custodia de sus niños en el 2013. Les devolvieron los niños tres semanas después, luego que la pareja aceptó enviarlos a la escuela.

En una decisión unánime, sin embargo, el tribunal halló que “hubo razones suficientes y relevantes para quitarles partes de la custodia paternal, y remover temporalmente a los niños de la casa de sus padres”.

Robert Clarke, abogado de la Alianza en Defensa de la Libertad que litigó el caso de los Wunderlich, dijo que la pareja de Darmstadt estaba considerando apelar.

“Petra y Dirk Wunderlich simplemente quieren educar a sus niños conforme a sus creencias y decidieron que educar a sus niños en una casa sería el mejor lugar para esto”, dijo en un comunicado.

Los hijos de la pareja, que no fueron identificados conforme a las leyes de privacidad, ahora tienen 19, 18, 16 y 13 años. En el 2005, cuando el mayor cumplió la edad para ir a la escuela, ellos rehusaron inscribirlo, pagaron multas y aceptaron los fallos judiciales en su contra, pero no alteraron su conducta.

Entre el 2008 y 2011, ellos vivieron en el extranjero con sus hijos, y luego regresaron a Alemania. En el 2012, la corte familiar de Darmstadt le quitó a los Wunderlich el derecho a determinar el lugar de residencia de sus hijos y el derecho a tomar decisiones sobre asuntos escolares y confirió esos derechos a la oficina juvenil.