Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Republicanos, con obstáculos para un proyecto migratorio

El proyecto de ley permitiría que los migrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “dreamers”, tengan la posibilidad de naturalizarse estadunidenses.

La inquietud de los republicanos por el próximo tuit del presidente Donald Trump y el temor de irritar a los votantes conservadores están socavandolos esfuerzos de los líderes del partido por hacer que la Cámara de Representantes apruebe un proyecto de ley de inmigración esta semana.

Los líderes del Partido Republicano intentan asegurar por fin los votos que requieren para su proyecto de ley de amplio alcance tras haberle hecho pequeñas modificaciones que esperan se granjearán el apoyo del ala moderada y del ala conservadora del partido, las cuales están en desacuerdo.

Pero aún más importante, desean que Trump le proporcione un respaldo político a un proyecto de ley de inmigración despreciado por los electoresde la extrema derecha. Las afirmaciones recientes del mandatario acerca de dicho proyecto, y los antecedentes que tiene de cambiar de posición abruptamente en proyectos de ley sobre salud y gastos, no los han tranquilizado.

El mandatario les dijo el martes en privado a los republicanos de la Cámara de Representantes que respaldaba su proyecto de ley “al mil por ciento” y los protegería durante sus campañas, dijeron algunos legisladores.

Sin embargo, el viernes tuiteó que “los republicanos deberían dejar de perder su tiempo en la migración” y aguardar hasta después de los comicios de noviembre, pues considera que entonces el Partido Republicano aprobará leyes más estrictas porque habrá ganado más fuerza en el Congreso. Esa propuesta es incierta, a lo mucho.