Rey Juan Carlos se va de España Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sospechoso de corrupción, rey Juan Carlos anuncia que se irá a vivir fuera de España

El rey emérito comunicó a su hijo, Felipe VI, su decisión de trasladarse a vivir fuera del país.

Rey Juan Carlos de España comunica que se irá a vivir fuera del país (EFE).

España.- El rey Juan Carlos de España, envuelto en un escándalo de presunta corrupción, comunicó a su hijo, Felipe VI, su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera del país ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, informó el Palacio de la Zarzuela en un comunicado este lunes.

En el mensaje se explica que Juan Carlos envió este lunes a su hijo una carta en la que le traslada su decisión, que asegura adopta "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

"He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona", asegura Juan Carlos de Borbón.

Añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI "desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad".

"Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen", añade en la carta.

El comunicado señala que Felipe VI ha transmitido a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión".

"El rey -reza el texto- desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico".

Sospechoso de corrupción

En junio, el Tribunal Supremo de España abrió una investigación sobre la participación de Juan Carlos en un contrato de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita, después de que el periódico suizo La Tribune informara que había recibido 100 millones de dólares del fallecido rey saudí.

A través de su abogado, Juan Carlos, de 82 años, se negó reiteradamente a hacer comentarios sobre las acusaciones.

El diario agregó que Juan Carlos luego le dio 65 millones de dólares a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria con quien tuvo una relación que lo llevó a abdicar en 2014. Los representantes de la mujer dijeron que ella no hizo nada malo.

Juan Carlos fue popular por su papel en la transición del país a la democracia a fines de la década de 1970, antes de que varios escándalos erosionaran su aprobación pública y lo forzaran a ceder el trono a su hijo.

Esta vez, el foco está puesto en el tema del contrato ferroviario.

"Queremos una investigación bastante intensa sobre las actividades del ciudadano Juan Carlos de Borbón", dijo en julio el ministro de Consumo, Alberto Garzón, del partido Izquierda Unida, en referencia al ex rey.

El pasado 20 de julio, el rey Felipe VI de España fue recibido por cientos de manifestantes durante una visita a Cataluña, en momentos en que aumentaba la presión en Madrid para que respondiera a las acusaciones de corrupción en torno a su padre, el rey emérito Juan Carlos.

Mientras los manifestantes se enfrentaban con la policía y gritaban "No tenemos un rey" a medida que Felipe y la reina Letizia visitaban un monasterio cerca de Tarragona, ministros exigían acciones en medio de pedidos de una investigación parlamentaria.