Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Rumania podría tener su primera jefa de gobierno

Se trata de una economista que pertenece a una comunidad Musulmana.

Agencias

BUCAREST, Rumania (AP) — El gobierno de Rumania podría ser encabezado por su primera jefa de gobierno: una economista que pertenece a la pequeña comunidad musulmana del país.

Liviu Dragnea, presidente del Partido Socialdemócrata de Rumania, que ganó las elecciones parlamentarias del 11 de diciembre, propuso el miércoles a Sevil Shhaideh, de 52 años, para que asuma el cargo de primera ministra. El anuncio fue sorpresivo, porque su nombre no es ampliamente conocido en Rumania.

Shhaideh pertenece al partido, pero no compitió en las elecciones legislativas. Fue ministra de Desarrollo Regional durante seis meses en 2015 y actualmente es funcionaria del Ministerio de Desarrollo Regional.

El presidente Klaus Iohannis está consultando con los líderes políticos antes de nominar a un primer ministro, que debe ser aprobado por el Parlamento. Si ella es aprobada, también sería la primera premier musulmana del país.

Dragnea tiene prohibido buscar la jefatura de gobierno porque tiene una condena por fraude electoral. El miércoles, Dragnea calificó de "inoportuna" la declaración de culpabilidad en su contra, emitida en abril de 2016. Dijo que la ley que le impide ser premier es "profundamente inconstitucional". El nuevo Parlamento podría votar para cambiar la ley de 2001, que prohíbe a cualquier persona con una condena ocupar un cargo ministerial.