Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Rusia dice estar “totalmente comprometido” con pacto de misiles nucleares

Esto tras la acusación de EEUU de violar dicho tratado.

MOSCÚ, 9 dic (Reuters) - Rusia dijo el sábado que estaba totalmente comprometido con un pacto con Estados Unidos de la era de la Guerra Fría sobre la prohibición de misiles de crucero de rango intermedio, un día después de que Washington acusó a Moscú de violar el tratado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el viernes que Washington está revisando opciones militares, entre ellas nuevos sistemas de misiles de crucero de rango intermedio, en respuesta a lo que aseguró es una violación de Rusia del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987.

La advertencia fue la primera respuesta del gobierno de Donald Trump a las acusaciones estadounidenses realizadas en 2014 respecto a que Rusia desplegó un misil de crucero lanzado en tierra que violó la prohibición del pacto de probar y desplegar misiles con rangos de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que esas acusaciones eran "absolutamente infundadas". Haciendo eco de declaraciones rusas hechas en el pasado, el vicecanciller aseguró que Moscú está totalmente comprometido con el tratado, el cual siempre ha cumplido rigurosamente y está dispuesto a continuar haciéndolo.

"Sin embargo, si el otro lado deja de cumplirlo, nos veremos forzados a responder, tal como lo dijo el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin", agregó.

La acusación de Estados Unidos ha tensado aun más las relaciones entre Moscú y Washington. El Departamento de Estado estadounidense insinuó el viernes posibles sanciones económicas por el tema.

Washington ya ha sancionado a entidades y personas rusas, incluidos algunos cercanos a Putin, por la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú en 2014 y por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. El Kremlin ha negado repetidamente haber interferido en los comicios. (Reporte de Jack Stubbs. Editado en español por Rodrigo Charme)