Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Soy un gran creyente en el libre comercio: Trump

Sin embargo, impondrá altos impuestos para las empresas estadounidenses que quieran iniciar operaciones en otros países.

Washington, 11 Dic.- El presidente electo Donald Trump se declaró hoy un “gran creyente de libre comercio”, pero aseguró que tiene que ser justo, por lo cual gravará a las empresas que salgan del país y busquen exportar sus productos a Estados Unidos.

A 40 días de asumir la presidencia el 20 de enero, Trump anticipó sin embargo que muchas empresas estadunidenses que tienen planes de salir del país enfrentarán consecuencias por parte de su gobierno.

Trump se ufanó en días pasados de haber logrado que la empresa productora de aires acondicionados, Carrier, mantuviera mil 100 empleos en Indianápolis, indiana, luego que la empresa había tomado la decisión de mudar algunas de sus operaciones a Monterrey, México.

Líderes sindicales locales aclararon que el total de empleos que se mantendrán en Estados Unidos asciende a 800 y que 550 originales se irán a México.

“No hay libre comercio cuando se van y quieren volver a vender en nuestro país. Eso es un mercado tonto", dijo Trump.

Al respecto insistió en que impondrá un impuesto del 35 por ciento a las empresas que salgan de Estados Unidos, construyan sus plantas en México o en otros países, y después busquen reintroducir sus productos al mercado estadunidense.

Trump señaló que pondrá fin a la hemorragia de más de 70 mil empresas estadunidenses que han salido de Estados Unidos a otros países.

Desde su triunfo en las elecciones, Trump anunció su decisión de salir del Acuerdo Transpacífico (TPP) y reiteró que buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).