Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ucrania deja atrás a Rusia y se enfoca en la Unión Europea

Todo esto a 25 años de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Agencias

México, 2 Ene (Notimex). - A 25 años de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Ucrania se enfrenta hoy a Rusia y promueve desde hace casi una década su ingreso a la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el embajador de Ucrania en México, Ruslán Spirín, el avance de Ucrania a la Unión Europea ha sido bloqueado por Rusia. De hecho, afirmó, Rusia forzó al expresidente ucranio Viktor Yanukóvich a no firmar en 2013 el acuerdo de asociación con la mancomunidad.

Una vez depuesto Yanukóvich, Rusia invadió y se anexó oficialmente parte del territorio ucranio en un hecho sin precedentes tras el final de la II Guerra Mundial.

“El presidente fugitivo que era de Ucrania fue puesto por Rusia y ustedes saben que toda la turbulencia que comenzó hace dos años en Ucrania fue por culpa de él (Yanukóvich) más que nada cuando todo estaba listo para firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, ese proceso duró de cinco a siete años”, recordó Spirín.

“Y cuando ya estaba todo listo, pues ya cuando todos deberían firmarlo, (Vladimir) Putin obligó a este presidente fugitivo Yanukóvich, que por cierto huyó a Rusia; él lo obligó a rechazar este acuerdo, de no firmar con la UE”, destacó el diplomático.

Dijo que en su lugar, optó por hacer entrar a Ucrania en una unión aduanera con Rusia, a cambio de liquidez, petróleo y gas baratos. El presidente Putin parecía haber logrado su objetivo político, pero el pueblo se rebeló contra el empeño de Yanukóvich de alinear a su país más estrechamente con Rusia y después de tres meses de protestas, acabó por derrocarlo.

Ese resultado fue una solución momentánea que devino más adelante en una invasión armada y la posterior anexión de Crimea por parte de Rusia.

“Ahora nosotros tenemos el problema muy serio con Rusia sobre si habrá guerra no declarada, porque Rusia no solamente ocupó territorio de la península ucraniana naturalmente, sino que también está destruyendo la frontera entre Ucrania y Rusia, algunos territorios que pertenecen a Ucrania, y nosotros luchamos, podemos decir así, la democracia contra la dictadura policiaca; el futuro contra el pasado; la civilización contra los bárbaros, así”, enfatizó el embajador Spirín.

“Entonces defendemos no solamente nuestros propios hogares, nuestras familias y nuestro territorio, sino también estamos defendiendo todo el territorio de la Unión Europea, de Europa y del mundo contra esta agresión rusa”, subrayó.

Según el diplomático, no hay marcha atrás, Rusia ha salido del mapa de interés de Ucrania; hoy el objetivo es consolidar la presencia del país en la Unión Europea.

De acuerdo con el Consejo Europeo, las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación con Ucrania que se iniciaron en 2007 ya tienen firmados varios capítulos políticos y la aplicación provisional de la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo se inició el 1 de enero de 2016.