Venezolanos votan polémica Constituyente impulsada por Maduro Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Venezolanos votan polémica Constituyente impulsada por Maduro

La oposición realiza protestas contra la votación.

Fila de votación en Venezuela.

CARACAS, 30 jul (Reuters) - Los venezolanos votaban el domingo por los miembros de una controvertida Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro, en unos comicios en los que no participa la oposición por considerar que erosiona la democracia y economía del país petrolero.

El nuevo cuerpo, compuesto por 545 asambleístas, regentará sobre el resto de poderes públicos y tiene la potestad para reescribir la Constitución y disolver instituciones como el Congreso -en manos opositoras- y la Fiscalía, cuya jefa rompió con el Gobierno.

La comunidad internacional ha criticado fuertemente la propuesta de Maduro y lo ha conminado a retroceder, pero el mandatario socialista no ha hecho caso, porque sostiene que la Constituyente es la única opción para pacificar el país, inmerso en una ola de protestas que ha dejado al menos, 113 fallecidos.

"Ha querido el emperador Donald Trump prohibirle al pueblo ejercer el derecho al voto", dijo Maduro en referencia a su par en Estados Unidos, que amenazó días antes con imponer sanciones económicas si el gobierno venezolano no suspendía la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

"No hay poder sobre la tierra que le pueda impedir al pueblo de Venezuela su derecho a votar", añadió el mandatario desafiando las advertencias la madrugada del domingo, en una sorpresiva aparición para ser el primero en participar de la jornada junto con su esposa y candidata Cilia Flores.

El mandatario pidió a sus seguidores votar bien temprano el domingo, luego que la oposición convocó a bloqueos de vías en todo el país, y en Caracas a una concentración en la principal autopista que atraviesa la ciudad al mediodía.

La mayoría de los centros electorales abrieron desde primeras horas de la jornada, informó en la televisión estatal la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena.

Muchos de los 6.120 candidatos acudían también a sufragar en las primeras horas del día, para elevar la participación en una elección a la que se postulan incluso el hijo del mandatario, Nicolás Maduro Guerra, la excanciller Delcy Rodríguez y el hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez, entre otros.

En otras ciudades del país, varias avenidas se veían desoladas, y en la capital, fuerzas de seguridad dispersaban con gases pequeños focos de manifestantes que bloqueaban algunas vías.

Trabajadores estatales recibieron llamadas, mensajes y presión de sus jefes para votar el domingo, dijeron a Reuters dos docenas de funcionarios de organismos como la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Metro de Caracas.