Venezuela entrega notas de protesta a EEUU por sanción a vicepresidente Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Venezuela entrega notas de protesta a EEUU por sanción a vicepresidente

Tareck El Aissami niega las acusaciones de vínculos con el narcotráfico.

CARACAS (AP) — El gobierno venezolano entregó dos notas de protesta al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas en rechazo a la sanción por narcotráfico que le impuso el Departamento del Tesoro al vicepresidente Tareck El Aissami.

La canciller Delcy Rodríguez se reunió la noche del martes con el encargado de negocios Lee McClenny para entregarle las notas, indicó a través de su cuenta de Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el encuentro Rodríguez exigió al funcionario diplomático "respeto" al vicepresidente, precisó la cancillería.

Las autoridades estadounidenses no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre las notas de protesta.

Con El Aissami ya suman nueve las figuras del oficialismo, incluidos altos funcionarios, gobernadores, congresistas y militares retirados, que han sido objeto de sanciones por parte de Washington por vínculos con el narcotráfico.

"Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundencia", expresó el presidente Nicolás Maduro al asegurar que su gobierno utilizará la vía legal, diplomática y política contra la sanción a El Aissami que consideró una de las agresiones "más temerarias" y "brutales" de Washington.

La sanción del gobierno de Donald Trump es la primera medida contra funcionarios venezolanos desde que en 2014 su predecesor Barack Obama suspendió visas y congeló activos pertenecientes a funcionarios acusados de perpetrar actos de corrupción y violar derechos humanos.

El Departamento del Tesoro lo acusó de facilitar el envío de drogas desde Venezuela a través del control de los aviones y las rutas aéreas e indicó que poseía múltiples cargamentos de estupefacientes, algunos de los cuales tenían como destino México y Estados Unidos.