Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Venezuela exige a vicepresidente colombiano pedir disculpas

Esto después de las expresiones de Germán Vargas Lleras de “odio, discriminación e intolerancia” contra los venezolanos.

Agencias.

Caracas, 27 Ene (Notimex). – El gobierno de Venezuela le exigió hoy una disculpa al vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, por las expresiones de “odio, discriminación e intolerancia” contra los venezolanos en una visita al departamento Norte de Santander.

“El derecho internacional reconoce el derecho a la dignidad y al trato igualitario de las personas, y contempla además el debido respeto (...) que merecen los seres humanos, independientemente de su posición social, etnia, nacionalidad o cualquier otra consideración”, indicó la cancillería venezolana.

La dependencia recordó que Colombia forma parte de instrumentos internacionales de derechos humanos, como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que prohíbe la promoción del odio, la intolerancia y la discriminación contra cualquier grupo social.

“Venezuela lamenta profundamente el tono hiriente y degradante con el que, la segunda autoridad nacional de Colombia, quebrantó estos principios y pretendió desconocer los lazos históricos indisolubles de hermandad de nuestros pueblos”, añadió la cancillería. Durante una visita al departamento colombiano de Norte de Santander, Vargas señaló que unas viviendas construidas por el gobierno en la localidad de Tibú “por nada del mundo” deberían ser entregadas a los venezolanos que pasan la frontera binacional.

“No hay un solo lugar en Colombia donde se permita que personas que no sean del país, se beneficien de programas sociales. Esto es para población desplazada, pero que viva en Tibú (...) esto no es para los ‘venecos'”, aseveró el vicepresidente colombiano.

El gobierno venezolano señaló que Vargas parece ignorar los informes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que han reconocido que Venezuela ha dado cobijo seguro, respetuoso y de manera integral a millones de colombianos que huyeron de la guerra.

“Es reprochable que existiendo relaciones fraternas entre nuestros pueblos, la oligarquía colombiana arremeta sistemáticamente contra el pueblo venezolano”, puntualizó.

Asimismo, Venezuela exigió al gobierno de Bogotá presentar las “excusas debidas a los venezolanos ofendidos por las expresiones xenófobas y discriminatorias emitidas por su vicepresidente”.

Asimismo, advirtió que permanecerá atento y actuará en las instancias internacionales respectivas “ante cualquier agresión o violencia que pudiere suceder contra los venezolanos en ese país, instigada por el mensaje de odio” emitido por Vargas.